Toque santiagués en el documental que repasa la sorprendente historia de La Polla Records

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Parte del equipo de Tamboura Films, en su oficina de San Roque. La productora audiovisual fundada hace ya cinco años por dos hermanos, Lautaro y Gael (en la foto, los primeros por la izquierda), estrena hoy en los cines con «No somos nada», que de aquí al jueves se proyectará en más de 70 salas de toda España (incluida la Numax). «Es muy emocionante y estresante a la vez», reconocen.
Parte del equipo de Tamboura Films, en su oficina de San Roque. La productora audiovisual fundada hace ya cinco años por dos hermanos, Lautaro y Gael (en la foto, los primeros por la izquierda), estrena hoy en los cines con «No somos nada», que de aquí al jueves se proyectará en más de 70 salas de toda España (incluida la Numax). «Es muy emocionante y estresante a la vez», reconocen. PACO RODRÍGUEZ

Desde una productora local se coordinó a un equipo de 90 personas para «No somos nada», que se estrena hoy en más de 70 cines de toda España, incluida la Sala Numax en Compostela

28 ene 2022 . Actualizado a las 08:03 h.

Hoy se estrena en la gran pantalla el documental No somos nada. Cuenta la historia de unos aldeanos que conquistaron al mundo con su banda de punk, La Polla Records. Y, tras esta obra que ya obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de Cine Documental Musical (In-Edit 2021), está una productora compostelana. Se trata de Tamboura Films, fundada hace cinco años por dos hermanos santiagueses a los que les apasionaba «el mundo de la tele y el audiovisual», Gael y Lautaro Herrera Batallán. Ella se formó en Madrid y él en Argentina. «Parecía una tontería no unirse habiendo estudiado los dos lo mismo», indica Gael. Bautizaron a su productora con el nombre del pub que tuvieron sus padres en la ciudad: «La gente mayor recordará Tamboura. Estaba en Xeneral Pardiñas y fue enclave de la bohemia en los años 80».

Con su base de operaciones en la rúa de San Roque y una plantilla de media docena de profesionales, para su debut en los cines Tamboura Films coordinó a un equipo de unas 90 personas. «Hacemos televisión, cine, vídeos interactivos con nuevas tecnologías... No le hacemos ascos a nada. Somos, básicamente, una empresa acordeón, con un pequeño núcleo pero con grandes brazos, y crecemos para asumir proyectos grandes como este documental», explican. Tras celebrar la premier internacional en el festival de San Sebastián y pasar por otras citas cinematográficas —incluido el Curtocircuíto—, ahora llegan con el largometraje a las salas y se proyectará en más de 70 de toda España, entre ellas una de Santiago (Numax).

Con guion y dirección del peruano Javier Corcuera, No somos nada rememora la trayectoria del grupo musical a través del relato de su líder, Evaristo Páramos. El vocalista nacido en Guillarei (Tui), siendo muy pequeño se mudó a Salvatierra (Álava) y desde su pueblo recuerda frente a las cámaras la rocambolesca historia de La Polla Records, empezando por la formación de la mítica banda vasca hasta que sus canciones se convierten en himnos coreados por miles de seguidores, incluso al otro lado del charco. El documental fue rodado en el 2019, durante la última gira de La Polla Records (coincidiendo con el 40 aniversario de su debut), y el testimonio del cantante se mezcla con canciones, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos. Destaca Gael, la productora ejecutiva, que este ha sido «el resultado del esfuerzo de muchas productoras pequeñas, con el apoyo del ICAA y la Diputación de A Coruña». En la coproducción han participado La Mula.pe, Intermedia Producciones, el Instituto del Cine de Madrid, Altahabana Films, Quechua Films y la Cara A.