Raxoi advierte que la pérdida de las plusvalías reducirá el margen para negociar los presupuestos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El 93 % de los recursos están comprometidos, y los tres millones dejan el porcentaje libre en un 4 %

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres millones de euros menos que recaudará el Ayuntamiento de Santiago en el próximo ejercicio fiscal (en concepto de plusvalías) reducirá la cantidad no comprometida del presupuesto municipal del 2022, y por tanto, también se verá afectado el margen de maniobra para la negociación del equipo de Gobierno con los tres grupos de la oposición municipal en aras de conseguir el visto bueno para sus cuentas. El alcalde reconoce que la sentencia de las plusvalías afectará al calendario previsto para las negociaciones del presupuesto local. Se preveía que se pudiera empezar a hablar con los grupos a principios del próximo mes, pero ahora será necesario introducir cambios.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, apuntó que el 93 % del presupuesto está comprometido en partidas como las de personal, contratos de servicios y otras que no pueden modificarse. De acuerdo con las cuentas del alcalde, un 7 % de los recursos son susceptibles de acuerdos vinculados a nuevos compromisos. Esta cantidad es la que se reservaría para llegar a acuerdos con los tres grupos de la oposición, pero el problema es que tres millones, es decir el 3 % de este 7 %, procede de las plusvalías, que ahora están en entredicho tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

El alcalde rechazó las palabras de miembros del PP que apuntaron que no era una cantidad significativa, y les sugirió que escucharán al alcalde de Madrid, de su misma formación, para entender la repercusión de la sentencia en las arcas municipales.

Bugallo dijo que, a la espera de conocer con precisión los detalles de la sentencia, considera que afecta a la forma de calcular la plusvalía y no al impuesto en sí. Por otro lado, apuntó que espera que, en próximas fechas, queden clarificadas todas las dudas que rodean esta sentencia.