El día de difuntos se adelantó varias jornadas en los campos santos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Tras las restricciones del 2020, las flores cubren sepulturas y nichos de Boisaca

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día de Difuntos no tendrán ninguna restricciones en los cementerios de Santiago a diferencia de lo ocurrido el pasado año, pero aún así los compostelanos están adelantando la visita a sus seres queridos. A lo largo de esta semana fueron muchos los que acudieron a los campos santos para limpiar y adecentar las sepulturas y nichos de sus familiares fallecidos. El concejal de Seguridade Cidadán, Gonzalo Muíños, valoró positivamente que se escalonen los desplazamientos a Boisaca, lo que reducirá los problemas de circulación en el domingo y el lunes, que se presumen como las que tendrán mayor afluencia al cementerio.

En la jornada de ayer, el campo santo de Boisaca, el más grande de Santiago, ya presentaba un aspecto diferente al del resto del año. Los ramos de flores y los centros florales cubren gran parte de las sepulturas, panteones y nichos. Ayer, también se podían ver escenas de dolor ante algunas de las sepulturas, y largas conversaciones con sus familiares fallecidos. Son escenas que se pueden ver a diario en algunos casos, y en otros mensual o anualmente.

En las floristerías de la ciudad y en las del entorno del cementerio se viene notando desde hace varios días el incremento de actividad debido a la celebración de Todos los Santos y Difuntos. En la floristería Alameda de Carrera do Conde comenzaron a recoger encargos a principios de octubre, y muchos se entregarán a lo largo de la jornada de hoy sábado. Lo mismo ocurre en Celtiflor, donde confirmaron que gran parte de los centros florales se entregarán entre hoy sábado y mañana domingo. Los anuncios de mal tiempo también están provocando que se pidan cambios en los centros, que se hacen ahora más bajos para evitar daños por el viento.

«La media del gasto en flores ronda los cincuenta euros»

Los compostelanos se gastan «una media de 50 euros en flores» para llevar a los cementerios. Las ventas son superiores al del pasado año, porque las restricciones de movilidad limitaron los desplazamientos a los cementerios. En Celtiflor apuntaron que, tanto los que van con frecuencia todo el año como aquellos que ponen flores frescas por Difuntos, suelen recurrir al centro floral. En cuanto al tipo de flores, las rosas, margaritas y Fresias son las más demandadas junto a los crisantemos y el Lilium. Estas últimas y las margaritas son del mercado nacional, pero las rosas proceden de Ecuador y Colombia, por lo que el precio se ve afectado por la falta de vuelos.