El nuevo suvenir de Santiago es el cuchillo artesanal ideado por un emprendedor de Teo

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El nuevo suvenir de Santiago es el cuchillo artesanal ideado por un emprendedor de Teo

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni siquiera la pandemia frenó el ímpetu de Álvaro García Villar, un jovencísimo emprendedor, que arrancó su vida profesional en febrero del 2020, «y justo un mes después, la pandemia lo paró todo». Lejos de tirar la toalla, el tiempo muerto decretado por el covid le sirvió para coger impulso, y centrarse en la fabricación «totalmente artesanal» de cuchillos, y para ello puso en marcha su taller en Cornide (Teo). Fueron horas dedicadas a promocionar sus creaciones en las redes sociales, mejorar su página web y, sobre todo, para centrarse en la fabricación de piezas. La cuchillería Villar crea piezas de «acero al carbono forjado como los que hacían nuestros abuelos, de los duran toda la vida. Estos cuchillos los compras hoy, y los seguirán disfrutando tus nietos. Son interminables». El pasado fin de semana estuvo en la feria de artesanía de Santiago, y «comprobé que cada vez más gente escapa del usar y tirar. Comienzan a darse cuenta de que es mejor un producto bueno, que soporte el paso del tiempo». Álvaro trabaja «con total respeto por el medio. Uso carbón vegetal en la forja. En mi taller no entran químicos». Por la proximidad a Santiago, decidió adaptarse a las circunstancias, y de sus manos salen algunas piezas que están llamadas a convertirse en el nuevo suvenir de Santiago. Quién sabe si, con el tiempo, Álvaro García Villar consiga implantar un suvenir diferente a los archiconocidos. «Los abrecartas, navajas o cuchillos pueden ser un bonito recuerdo de Santiago, que además es útil», apunta. Debido al cierre de los comercios de recuerdos, Álvaro tuvo que posponer sus contactos con el sector para que sus artículos luzcan en las estanterías, pero confía en que pronto comiencen a llegar. En la armería Toribio ya es posible adquirir algunas piezas, «los cuchillos para pesca o caza». Cada pieza «es para una cosa concreta, pero la realidad es que un buen cuchillo se adapta a cada necesidad», explica. Nuestro joven emprendedor asegura que «en una casa, además de un buen colchón, no puede faltar un buen cuchillo». De sus manos, no solo salen piezas destinadas al suvenir y oficios como caza y pesca, también otros productos únicos para ser usados en el día a día, y por supuesto también para la alta cocina. Álvaro se inició en la forja con solo 15 años, ahora tiene 23. Su antecedente familiar vinculado a la forja fue su abuelo Luis Villar, que «murió antes de que pudiera enseñarme», pero a buen seguro el gen de los herreros se hizo fuerte en Álvaro, que pelea por hacerse un futuro como artesano de la cuchillería.

Elena Santín

Mulleres artesanas

La compostelana Graciela Castro está estos días afanada en la organización del evento «Un mercado en cada porto», que se presenta como «unha homenaxe ás mulleres antecesoras artesás da nosa terra». Por ahora están confirmadas las citas en O Grove (17 y 18 de julio), en Fisterra (24 y 25 de julio), A Toxa (14 y 15 de agosto) y Rianxo (28 de agosto). Graciela trabaja para llevar el homenaje también a Porto do Son y al paseo marítimo de A Coruña. En las citas se podrá conocer de cerca el trabajo de redeiras como Celia, Patricia, Inés, Rosa, Dolores, Rosa, Marisé, María Jesús y Gloria; las colareiras Carmen, Flora y Montse; la cesteira de cerezo Teresa, palilleiras como Norma, María Carmen, Beatriz, y María del Pilar, artesana ceramista. Todas ellas tomaron el relevo de sus abuelas para que no muera la tradición.

Actividades en Brión

Un grupo de 21 vecinos de Brión, mayores de 60 años, participaron en la primera jornada de las actividades de reencuentro del Concello. El alcalde Pablo Lago Sanmartín y Rosa Romero, concejal de Servizos Sociais, les dieron la bienvenida, y les presentaron propuestas como talleres de manualidades, de tartas, caminata por Pedrouzos y una vista al Pazo de Faramello.