Los escolares descubren la Compostela más inspiradora con relatos y dibujos

Entregados los premios del concurso «Coñece o teu concello» de La Voz


santiago / la voz

«Hai que buscar a inspiración» afirma Sara Casás Fraiz. Tanto ella como Miguel García Mirás, Juan Manuel Veiga Rieiro, Marcela Taboada Mosquera, Candela Queiruga Ferreiro y Antonia Castro Castro -los seis galardonados en la nueva edición del certamen infantil Coñece o teu concello- la encontraron en un lugar diferente a la hora de afrontar el reto de recrear el lugar en el que transcurre su día a día. Desde un paseo por la Alameda hasta el cuadro que estaba en casa de la abuela o las jornadas de pesca sirvieron como punto de partida de las redacciones y dibujos que presentaron al certamen organizado por La Voz de Galicia con la colaboración del Concello de Santiago y la Diputación de A Coruña, y cuyos premios fueron entregados en un acto celebrado en el pazo de Raxoi. Los dos primeros de cada modalidad, redacción y dibujo, recibieron sendos IPad mini, así como un ordenador portátil sus colegios; mientras que los cuatro accésits se llevaron tabletas.

Sara Casás, de 11 años, y estudiante del colegio Nosa Señora dos Remedios, fue la ganadora del primer premio en la categoría de redacción, para escolares de entre 9 y 12 años. Lo hizo con su Santiaguiño do meu corazón. Un relato en el quiso dejar patente la importancia de cada calle y rincón compostelano, así como su historia, pero al mismo tiempo reflejar la situación actual, «a pandemia é moi dura, botei de menos os meus paseos, sentía nostalxia». Y, aunque le gusta mucho escribir -tiene dos libretas, una para los relatos que crea y la otra para las ideas que quiere desarrollar-, era la primera vez que se presentaba a un certamen literario. «Foi un shock cando me dixeron que gañara, non podía falar», afirma esta estudiante que quiere ser científica o veterinaria, pero que escribe porque «é unha forma de de expresar os sentimentos e compartilos coa xente».

La distinción lograda en el certamen también anima a seguir escribiendo a Miguel García Mirás, de 9 años, del Chester College, de Montouto (Teo). Su Ai Santiaguiño le dio su primer galardón literario, una propuesta en la que apostó por las rimas a la hora de describir Compostela y llevar al lector desde la Alameda hasta A Sionlla o el castillo de A Rocha. «Me gustan las rimas», indicó, apuntando que en ocasiones fue complicado encontrar esas palabras que concordasen.

Para Juan Manuel Veiga Rieiro, de 11 años, del CEIP Barrié de la Maza de Santa Comba, gran lector y seguidor de la saga de Gerónimo Stilton, la inspiración para el relato A promesa dun neno la encontró en otra de sus grandes pasiones: la pesca. «Quise dar mi punto de vista sobre el estado de los ríos actualmente», afirmó Juan Manuel, que ya sabe lo que es ganar en certámenes del Concello, y que con su nueva historia también quiso enviar un mensaje medioambiental.

Para los tres galardonados en la sección de dibujo, dirigida a escolares de hasta ocho años de edad, el concurso supuso enfrentarse a un reto: plasmar el lugar en el que viven por primera vez. Ninguno de ellos lo había hecho con anterioridad. A la ganadora del primer premio, Marcela Taboada Mosquera, de 8 años, alumna del CEIP Pío XII, de Santiago, la idea le surgió en un paseo junto a su madre por la Alameda. Así, recreó con su lápiz la vista que desde allí se puede disfrutar de la Catedral y el casco histórico. Para completar, le puso las gafas de Valle-Inclán. «Yo tengo unas gafas parecidas y decidí ponérselas», afirma esta apasionada del dibujo. Un afición que comparte con Candela Queiruga Ferreiro, de 7 años, alumna del Colexio Plurilingüe Vilas Alborada, de Santiago, cuyos trazos reflejando los tejados de la ciudad le valieron uno de los accésit del certamen. «Me llevó mucho tiempo dibujar, fue difícil hacer los tejados», explica esta galardonada a la que como más le gusta pintar es con lápiz, aunque esta vez fue con acuarela. Para Antonia Castro Castro, de 8 años, del colegio Manuel Peleteiro, el accésit del concurso de La Voz es el tercer premio que logra este año, después de también resultar galardonada en el certamen de postales navideñas de su centro educativo y en el organizado por Manos Unidas. Ella encontró la inspiración en un cuadro del arco de Mazarelos que había en casa de su abuela. «Lo que más me costó fue la galería de los edificios», explica esta apasionada de los paisajes, que piensa seguir participando en concursos.

Los premios del certamen fueron entregados por el alcalde en el salón rojo del Pazo de Raxoi con las medidas de seguridad de prevención del covid, lo que limitó la asistencia de acompañantes de los premiados. Cerró el acto Xosé Antonio Sánchez Bugallo, quien hizo un elogio de la actitud de las comunidades educativas para desarrollar este curso con la máxima normalidad posible en las condiciones derivadas de la pandemia, y se dirigió a los seis escolares premiados para animarles a seguir trabajando para hacer realidad las ilusiones expuestas en los trabajos que presentaron a Coñece o teu concello.

Agradecimiento por la implicación de los centros escolares y de las familias

Esta edición del certamen «Coñece o teu concello» ha tenido una gran acogida entre los centros escolares de los veinticinco municipios que forman el ámbito territorial de la Delegación de Santiago de La Voz de Galicia. Seis niñas y niños tuvieron premio, pero centenares de trabajos presentados también lo merecían por su calidad y especialmente por su sensibilidad en unas circunstancias difíciles por la pandemia, uno de los referentes temáticos lógicos en esta ocasión, abordado en un tono sereno y en positivo. La Voz agradece la implicación de los centros educativos, a su profesorado y a las familias, por incentivar la creatividad de los más pequeños de la casa y fomentar su participación en el certamen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los escolares descubren la Compostela más inspiradora con relatos y dibujos