La ORA vuelve al Ensanche con la sugerencia de usar la aplicación para móvil

R. Martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los parquímetros funcionarán igualmente y se desinfectarán una vez al día

26 may 2020 . Actualizado a las 23:30 h.

La ORA volvió a funcionar ayer en las áreas de régimen general, las que fuerzan la rotación cada dos horas al no dispensar tiques por más tiempo ni permitir a los parquímetros, o a la aplicación habilitada, que emitan nuevos permisos en la misma zona para un mismo coche hasta no haber transcurrido otras dos horas.

Aunque más tarde que el resto de las ciudades gallegas, el Ayuntamiento decidió dejar en suspenso el servicio tras la declaración del estado de alarma, para retomarlo hace dos semanas, aunque limitando la actividad inspectora únicamente a una labor informativa. Pero la etapa de transición acabó ayer. Al menos para las plazas de aparcamiento regulado del Ensanche y de los ámbitos del casco histórico que no forman parte del contorno de la Praza de Abastos.

La empresa municipal de transportes (Tussa) recomienda a los demandantes de las plazas de aparcamiento regulado en la vía pública que utilicen la aplicación móvil Moviltick para contratar su estancia. Esa aplicación tiene 23.400 usuarios y, aparte de las ventajas de poder contratar telemáticamente el servicio, su utilización evita el contacto con los parquímetros.

Y para quienes utilicen estos, Tussa se remite a las recomendaciones habituales de extremar la higiene de las manos, no tocarse la cara y guardar las distancias de seguridad. Los parquímetros se desinfectarán una vez al día, según la sociedad municipal, encargada de la gestión de la ORA y la grúa tras su municipalización.

La ORA continuará siendo gratuita en el campus sur y en los ámbitos específicos de Pontepedriña y Conxo, al menos hasta el próximo lunes. El Ayuntamiento valorará la situación semanalmente para ver cuándo se incorporarán de nuevo esas áreas a la actividad de abono. Los que no han dejado de pagar en ningún momento son los usuarios de las zonas azules del entorno de la Praza de Abastos, las de corta duración. Ahí el servicio se mantuvo activo para garantizar la rotación para el mercado.