El área sanitaria de Santiago facilita que los pacientes aislados conecten con sus allegados con videollamadas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El personal de enfermería es el encargado de ponerlos en comunicación con sus familiares

01 abr 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

Pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales del área sanitaria de Santiago y Barbanza pueden hacer videollamadas para no perder el contacto con sus allegados durante su período de internamiento. Estos enfermos permanecen aislados y tienen una estancia media prolongada en el hospital, por lo que la gerencia del área considera «moi beneficioso que poidan falar e manter contacto visual con persoas achegadas, por iso facilítalles os dispositivos e a conexión gratuíta».

La gerencia del área sanitaria aclara que esta es «unha medida máis» en el marco del plan de humanización, con la que, además de aplicar el tratamiento sanitario aprobado, procura ofrecer los mejores cuidados a los enfermos que padecen esta patología. Así, ya se han entregado dispositivos en los controles de las plantas donde están ingresados estos pacientes e irán ampliándose a la medida que se vayan necesitando, señalan las mismas fuentes. El personal de enfermería será el encargado de poner a los pacientes en conexión con sus familiares y allegados.

Esta medida se suma al contacto telefónico diario del equipo médico con los familiares de los pacientes para informarles de la evolución de los enfermos ingresados en el hospital, así como el compromiso de intentar comunicar cualquier cambio significativo en la evolución del enfermo, de producirse, a lo largo del día. También en otros servicios, como Urgencias, o incluso en las diferentes unidades de cuidados críticos (Reanimación y UCI) se comunica telefónicamente para informar de la evolución del enfermo.

La gerencia del área sanitaria de Santiago añade que las personas que quieran hablar telefónicamente con el enfermo en su habitación pueden llamar, en el caso de los ingresados en el Hospital Clínico, al teléfono 981 61 31 68 y seguir las instrucciones. Para el Hospital de Conxo el número es 981 95 64 00 y después deben teclear el 263 seguido del número de habitación. En el caso del Hospital do Barbanza hay que llamar al número 981 52 68 70 y seguir las instrucciones.