Fiesta y solidaridad en el Hotel Oca Puerta del Camino

Por Sonia Portela

SANTIAGO CIUDAD

La sociedad compostelana arropa la celebración de los veinte años del establecimiento de San Lázaro

06 jul 2019 . Actualizado a las 21:57 h.

El Hotel Oca Puerta del Camino celebró su 20 aniversario como un homenaje a sus trabajadores en un ambiente festivo pero con espíritu muy solidario. La entidad hizo entrega de los premios OCAwards a tres organizaciones sin ánimo de lucro y a un representante del personal del hotel. Alrededor de 200 personalidades de la sociedad compostelana llenaron los jardines del edificio. Entre los asistentes estaba el rector de la USC, Antonio López, además de varios decanos y profesores. El mundo de la empresa también quiso estar presente. Disfrutaron de la fiesta directivos de Clun, de Viaqua y de Ternera Gallega, entre otras muchas firmas. La representación institucional la encabezó el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, que manifestó su «enorme ilusión» por ver cómo crecía la ciudad con referencias como el Hotel Oca Puerta del Camino. Los verdaderos protagonistas fueron los trabajadores del hotel y los premiados. «El mérito del aniversario es de los trabajadores, que han sido, junto con los clientes, el pilar principal desde el primer día», afirmó el director general de la cadena Oca Hotels, Ramón Braña. Las organizaciones premiadas fueron Ecoembes, representada por Bruno de Llano, por su fomento de la sostenibilidad y el reciclaje; por su labor de ayuda a la infancia, la oenegé Tierra de Hombres, con su delegado, José Raúl Besada; y Cogami, asociación que lucha por los derechos de las personas con discapacidad, a quien entregó el premio el director del Hotel Oca Puerta del Camino, Lalo Crespo. «Non buscamos unha visión paternalista, viñemos para quedarnos e defender os nosos dereitos dunha manera xusta», concluyó el presidente de Cogami, Anxo Queiruga. Después, los invitados disfrutaron con la reconocida gastronomía del hotel y con la música de Broken Peach.

 

XOAN A. SOLER

El desafío de Paco

El odontólogo especializado en cirugía Paco García fue recibido a bombo y platillo en la capital gallega, tras recorrer en bicicleta los 1.134 kilómetros que separan Albacete y Santiago en siete días. Lo hizo para recaudar fondos para un proyecto de investigación del cáncer infantil que se lleva a cabo el Hospital de la Paz de Madrid, acompañado por Manolo y José Luis López. Al hijo de este último, Pablo, le diagnosticaron un neuroblastoma hace tres años y junto a sus amigos se han implicado a fondo para conseguir, pedalada a pedalada, más respaldo económico para que la ciencia pueda hacer frente a la enfermedad con cuantos más recursos mejor. El objetivo: salvar vidas. Y, ante tamaña meta, los comerciantes del casco histórico de Santiago hicieron un llamamiento a través de la asociación que dirige José Manuel Bello Rey para darles la bienvenida que merecían los tres ciclistas en el Obradoiro. Allí los recibían con globos blancos, flores y abrazos, entre otros, la concejala nacionalista Goretti Sanmartín, José Ángel Blanco en nombre de Compostela Monumental, un grupo de gaitas e integrantes del Rugbi Club Compostela. 

XOAN A. SOLER

Bodas de oro en Química

Cincuenta años después de abandonar las aulas, la promoción de antiguos alumnos de Química que empezó la carrera allá por el año 1964 se reunió de nuevo en el campus sur compostelano. El reencuentro organizado por Luis Ulloa, Carlos Franjo, Enrique Porto y Jaime Romero arrancó con las palabras de la presidenta de Alumni USC, Benita Silva. Luego, se trasladaron a la facultad, donde esta misma presidió el acto oficial de las bodas de oro junto al vicedecano, Pedro Rodríguez Dafonte, y representando al alumnado Carlos García Fandiño y Luis Romaní Martínez. El grupo disfrutó, como postre, de una visita al pórtico de la Gloria y una comida en el restaurante del Hotel Monumento San Francisco.