«Estamos investigando de dónde viene la materia del universo»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

02 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La principal aplicación del acelerador compacto que desarrolla el Instituto de Física de Altas Enerxías es médico, pero se puede usar para otras muchas cosas.

-[J.B.] El principal problema que tiene la tecnología actual es que la única forma que hay de hacer partículas más energéticas es aumentando el tamaño y por esa razón el CERN es tan grande. Sin embargo, con esta tecnología, en pocas micras consigo el mismo potencial acelerador que en metros.

-¿Qué otras aplicaciones tendría?

-[J.B.] Hay muchas industrias que utilizan aceleradores. La industria alimentaria usa aceleradores para prolongar la vida útil de los alimentos. También se usan en la industria de la microelectrónica, que se basa en el silicio con dopantes y como cada vez la electrónica son capas más finas es más difícil introducir las partículas y la forma de hacerlo es con un acelerador. También en sellado de materiales...

-La USC también participa en el proyecto FAIR.

-[J. B.] ¿Te suenan las ondas gravitaciones? Se han detectado dos sucesos. Uno era un agujero negro pero lo otro era una colisión de estrellas de neutrones. Lo que hacemos es reproducir en el laboratorio esa colisión. Estamos buscando dónde se producen los elementos pesados de la tabla periódica en el universo, o sea, donde se produce el hierro, el oro, el plomo... Estamos investigando de dónde viene la materia del universo. Sabemos que se produce en las estrellas, que además de producir energía, transforman la materia por reacciones de fusión. En las estrellas convencionales explicamos la producción hasta el hierro, pero a partir de ahí sabíamos cómo, pero no dónde. Ahora tenemos la prueba, porque en esa colisión de estrella de neutrones se ha visto la traza de producción de estos elementos pesados.