La USC aprueba un presupuesto de 235 millones, 10 más que este año

Miguel Alcaraz advierte contra la violencia de género al resultar reelegido Valedor

.

santiago / la voz

El claustro de la USC aprobó ayer por mayoría el presupuesto para el año 2018, que supera los 234,9 millones de euros. Son 10,3 millones más que los programados para este año. Suponen un crecimiento en las cuentas anuales de un 4,59 %. En la sesión se reeligió a Miguel Alcaraz, profesor del área de Psicoloxía Social, como Valedor da Comunidade Universitaria, puesto que ya desempeña desde el 2010.

Aunque en diversas intervenciones se notó que hay ya ambiente preelectoral, pues antes de final de curso corresponderá votar otra vez para escoger rector, finalmente los acuerdos prosperaron por mayoría y sin sorpresas. El presupuesto se aprobó por 92 votos a favor, 53 en contra y 2 en blanco. Antes, con 63 votos a favor, 42 en contra y 4 en blanco se aprobó el documento con la actualización de las líneas generales de la programación plurianual 2015-2018. En este texto consta un informe ejecutivo para cada bloque, como planificación para edificios e instalaciones, inversiones en infraestructuras de docencia e investigación, planes de investigación, comunidad universitaria y otros. En ambos casos se presentaron enmiendas a la totalidad -3 a los presupuestos, defendidas por Antonio López, el primer candidato ya anunciado para rector; y otras de A Traba y estudiantes; y 2 a las líneas generales, de López y A Trabe-, sin respaldo suficiente.

Del total de ingresos previstos para el próximo año, casi 166 millones de euros (cerca del 71 %) son no afectados; y el resto dependerán de los presupuestos del Estado y autonómicos, aún no aprobados, aunque las magnitudes más importantes de los de la Xunta fueron ya avanzados.

La mayor partida del presupuesto total previsto, algo más del 55 %, es para personal. Supera los 129,6 millones y supone un crecimiento del 1,14 % respecto a la de este año.

La USC disminuyó ya parte importante de su deuda al destinar a tal fin la mitad de la cantidad abonada por el viejo hospital de Galeras. Del 50 % restante, aprobó percibir un 35 % en enero próximo, y el 15 % final en diciembre del 2019, en vez de todo ese 50 % en enero del 2019. La cantidad que se cobre a principios del próximo año se destinará de nuevo a amortizar deuda. Eso supone incorporar al presupuesto del 2018 un ingreso específico de 2,5 millones de euros. En caso de que la empresa que compró ese inmueble no abone el último plazo, la USC lo recuperará y podrá volver a subastarlo, aunque deberá reintegrar las cantidades percibidas, menos un 5 % de penalización.

Valedor

Por 152 votos a favor y 12 blancos, Miguel Alcaraz fue reelegido Valedor. Advirtió que se debe garantizar la «salvagarda da identidade en casos relacionados coa orientación sexual das persoas» y facilitar la movilidad de mujeres víctimas de violencia de género. También reclamó agilizar la respuesta a las solicitudes del alumnado y no agotar plazos legales, y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

235 millones

Presupuesto total

Supone un incremento del 4,59 % respecto a este año.

129 millones

Para personal

La partida más elevada crece sobre la del 2017 un 1,14 %.

92 votos

A favor

Contra las cuentas votaron 53 claustrales y 2 en blanco.

Votación
2 votos
Comentarios

La USC aprueba un presupuesto de 235 millones, 10 más que este año