Piden que se prorrogue la prisión a imputados por el crimen del Umia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sus defensas solicitaron la puesta en libertad al consideran que ya no se dan las circunstancias que motivaron la medida de reclusión

21 ene 2014 . Actualizado a las 15:43 h.

La fiscala y la acusación particular coincidieron esta mañana en la Audiencia de Pontevedra en solicitar que se prorrogue la prisión provisional a Jesús Piñeiro Mera, «Chicho», y Héctor Vázquez Liste, «Ziritione», dos de los cuatro imputados por el crimen del Umia. A principios de febrero se cumplirán dos años de la adopción de esta medida de reclusión, por lo que la legislación española establece que para mantenerla debe celebrarse una vista en la que las acusaciones informen sobre la necesidad de continuar el internamiento en la cárcel.

Frente a estas partes se alzaron las defensas. Consideran que ya no existen las circunstancias que en febrero del 2012 propiciaron que el juez de instrucción decretase la prisión provisional. Asi, entienden que no existe riesgo de fuga, ni de que atenten contra los bienes de la víctima, ni de que puedan destruir pruebas. De hecho, el abogado de Vázquez Liste recordó que la instrucción ya ha finalizado [el juicio está señado para mediados de marzo] y defendió la inocencia de su cliente, al asegurar que su imputación viene motivada por una declaración de otro de los de los acusados, Adrián ferro, que, según sus palabras, se contradice con las que había prestado en las seis anterioes comparecencias judiciales.

Se dio la circunstancia de que mientras Piñeira Mera pudo seguir el desarrollo de la vista por videoconferencia desde el hospital de Conxo, Héctor Vázquez tuvo que ser trasladado a la Audiencia. Y es que, al parecer, el sistema de videoconferencia del centro penitenciario pontevedrés está estropeado.