Israel llama a consultas a su embajadora en España y convoca a la embajadora española en el país: «Han dado una medalla de oro a Hamás»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Israel Katz antes de una reunión con su homóloga alemana, Annalena Baerbock.
Israel Katz antes de una reunión con su homóloga alemana, Annalena Baerbock. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El ministro de Exteriores de Netanyahu también convoca a los representantes de Irlanda y Noruega

22 may 2024 . Actualizado a las 11:58 h.

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha ordenado llamar a consultas a la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, y a ha convocado en el Ministerio a la embajadora española, Ana Solomon, tras el anuncio de que España reconocerá a Palestina el 28 de mayo.

«Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás», ha denunciado el ministro israelí en un comunicado, en el que su departamento ha precisado que se mostrará a la embajadora española el vídeo del ataque del grupo terrorista del pasado 7 de octubre contra Israel, según recoge Europa Press.

La llamada a consultas de la embajadora en España llega horas después del anuncio de que Israel llamaba a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega, naciones que también procederán al reconocimiento del Estado palestino el próximo 28 de mayo.

«Irlanda y Noruega tienen la intención de enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena», dijo hoy Katz en un comunicado, en el que en un tono similar al adoptado en estos últimos meses de guerra en Gaza, dijo que reconocer a Palestina equivaldría a «recompensar a Hamás».

Por ello, Katz ordenó hoy el regreso a Israel de los embajadores israelíes de Dublín y Oslo para «consultas urgentes», después de que los primeros ministros de Noruega e Irlanda anunciaran casi de forma simultánea que sus país reconocerán a Palestina como Estado independiente el próximo 28 de mayo.

Poco después de sus comparecencias, era el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el que anunciaba esa misma decisión, aunque lo hizo después de que Katz informara de la llamada a consultas de los embajadores en Oslo y Dublín.

No obstante, el jefe de la diplomacia israelí llegó a advertir de que habrá «consecuencias graves» si España cumplía con su intención de reconocer un Estado palestino.

«El desfile de estupideces irlandés-noruego no nos disuade, estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restablecer la seguridad de nuestros ciudadanos con la eliminación de Hamás y el regreso de los secuestrados. No hay objetivos más justos que estos», concluyó Katz.