«Symon Pédícrí» inicia en el FIOT su periplo gallego

á. p. carballo / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Carballo acogerá mañana el estreno en la comunidad de la nueva obra de Diego Anido, tercera coproducción del festival

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Festival Internacional Outono de Teatro ha vuelto a embarcarse este año en el complejo mundo de la producción participando en el montaje que mañana por la noche abrirá un nuevo frente del programa de la cita carballesa, el ciclo OTNI (Obxecto Teatral Non Identificado).

Symon Pédícrí es el título de la obra en cuestión, que aunque ya fue presentada hace una semana en el marco del Festival TNT de Tarrasa -otro de las entidades que participan en su coproducción- realizará mañana en Carballo su estreno para toda Galicia (a las 21.00 horas, Pazo da Cultura, 3 euros).

Por ello, sus responsables eligieron la ciudad de Santiago para dar a conocer ayer este montaje en el que también participa como el Festival ALT de Vigo y que ha dispuesto, asimismo, de la colaboración del Centro Dramático Galego.

Más que un ventrílocuo

«En esta ocasión he decidido crear un espectáculo de ventriloquia, pero no se trata de un espectáculo al uso en el que un actor sienta a un muñeco en una tarima y comienza a dialogar y a provocar la risa del público», cuenta Diego Anido, creador, intérprete y director de Symon Pédícrí, una obra en la que las técnicas teatrales conviven con la manipulación de objetos, la composición coreográfica, la música, el texto y los vídeos.

Desde el FIOT, representado ayer en Compostela por Alberto Sueiro, su director y presidente de la asociación Telón e Aparte, destacaron su compromiso con los creadores gallegos, como es el caso de Diego Anido -aunque está afincado en Barcelona-, y por la fórmula de la coproducción: «Un elemento relevante desta cooperación -señalaron- é a implicación conxunta con outros festivais e centros de creación de ámbito nacional, abrindo novas perspectivas ao FIOT».

Junto a Anido y Sueiro en el acto de ayer participaron también Manuel Guede, director del Centro Dramático Galego, y Roberto Taboada, representante del festival ALT.