Un idioma para veintisiete países

Ana R. Crespo redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO CIUDAD

10 sep 2010 . Actualizado a las 03:40 h.

Miedo, muerte, esplendor. Son palabras que tan solo los que hablan un mismo idioma pueden entender. Pero también son conceptos, sentimientos que pueden transmitirse por una vía mucho más universal: la ilustración. Prueba de ello es la exposición del Blue Book Group, que cuenta con un total de 96 ilustradores de 27 nacionalidades diferentes. La muestra, organizada por el Concello de Santiago y Kalandraka, está enmarcada en el congreso internacional de la IBBY y permanecerá abierta al público en la galería Sargadelos hasta el 8 de octubre. El gallego Óscar Villán emplea una técnica mixta en su ilustración asociada al miedo y la muerte. David Pintor , también natural de Galicia, expone el retrato colorista de un payaso con el que evoca el esplendor de los circos de antaño. El suizo Marc Taeger , afincado en Galicia, ofrece, por su parte, una visión vanguardista del clásico de Carapuchiña .

La Banda Municipal de Música vuelve a las calles compostelanas este mes. Además de su tradicional actuación de los jueves en la rúa do Vilar, incorpora otros escenarios como el parque de Bonaval, el día 30, o los jardínes del psiquiátrico de Conxo, donde ofrecieron un concierto ayer a las 19.30 horas. La banda, dirigida por Xosé Carlos Seráns , presenta una programación que pretende recoger todos los gustos y estilos musicales propios de estas formaciones, potenciando la música gallega. Se recuperan muchos pasodobles tradicionales y obras olvidadas en el archivo, así como piezas de nuevos compositores gallegos. El público que asistió en la tarde de ayer al concierto en los jardines de Conxo pudo disfrutar de las piezas de G. Lago , R. Wagner , J. Turina , R. Chapí y L. Brage .

Seleccionados para decidir quién es el mejor. Este poder les ha sido concedido a los reconocidos profesionales gallegos Chusi Riveira y Pela del Álamo , quienes formarán parte del jurado del festival internacional de cine euro árabe Amal. Este año, el certamen se celebrará entre el 23 y el 30 de octubre en Compostela. Chusi Riveira es productora de televisión y trabaja en la actualidad como analista de guiones de la TVG. Pela del Álamo, por su parte, está muy vinculado al documental. Serán los encargados de decidir qué proyectos son los galardonados como mejor largometraje de ficción, mejor largometraje documental, mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje documental, mejor director, mejor actriz y mejor actor. El jurado de Amal se caracteriza por su carácter intercultural y multidisciplinar. La organización invita cada año a profesionales de diversos países vinculados al mundo árabe.

La catedral de Santiago recibió el miércoles, con una misa presidida por el arzobispo a las 19.30 horas, a la procesión de la cofradía de la Virgen del Portal, después de algo más de una hora en la que recorrieron diversas calles compostelanas. La encargada de llevar el estandarte fue María del Carmen López Martínez , a la que acompañaron en las cintas Josefina López Martínez y Elena Casal Taboada . La bandera, por otra parte, tuvo como portadora a Concepción Tojo Viqueira , acompañada por Magdalena Buján Seoane y Dolores García Santiso .