«Aínda hoxe teño un susto moi grande despois de que tentasen entrar na casa»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

PACO RODRÍGUEZ

Un matrimonio de Rois fue avisado por una vecina del asalto a su vivienda

05 feb 2022 . Actualizado a las 00:07 h.

Un matrimonio del lugar de Seira, en el municipio de Rois, aun se recupera del susto después de que, semanas atrás, tres individuos intentaran entrar en su vivienda, situada en la zona de la antigua carballeira de la aldea. Eran las diez de la noche y el matrimonio estaba en la cama, viendo la televisión, cuando sonó el teléfono. Era la vecina, que los advirtió de que estaban intentando entrar en su casa.

Esta mujer sintió un golpe fuerte, como de algo al caer, y ahora se imaginan que fue uno de los hombres al saltar la verja del frente de la casa. Los vecinos de la vivienda de al lado salieron al exterior y vieron a tres personas que echaron a correr, una de ellas con una luz pequeña, como si fuese de un teléfono móvil.

Por su parte, los que residen en la casa afectada encendieron todas las luces y, unos y otros, fueron llamando a los que viven en el entono advirtiéndolos de lo sucedido, una vez que los tres individuos echaron a correr hacia el monte por la parte trasera de la vivienda.

«Aínda hoxe teño un susto moi grande; un nadiña que sinta de ruído xa me poño mal porque foi moi negro o que pasou», cuenta la titular de la casa, quien reconoce que fue gracias a su vecina que no lograron entrar en la vivienda. Además de reunirse todos en la carballeira de Seira, avisaron a la Guardia Civil, que movilizó a dos patrullas. Estas, según cuenta la afectada, recorrieron la zona para ver si encontraban a los individuos, pero nada.

También los propios vecinos dieron una vuelta por el entorno, pero sin éxito. Otro lugareño, que no sabía nada del intento de robo, comentó al llegar al lugar que había visto a tres hombres, pero no desconfió nada. «Agora pecho todo moi ben, incluso as habitacións das casas porque teño medo», relata la vecina afectada. Su vivienda está en una zona en la que hay más casas, incluso pegadas y, gracias a ello, una persona pudo avisar al matrimonio de lo que estaba pasando.

A causa de este suceso y de otros pequeños robos, el grupo socialista de Rois hizo un ruego al gobierno local para que solicite la presencia de más patrullas de vigilancia en el municipio, y tiene previsto pedir que se convoque la junta comarcal de seguridad, para tomar medidas y tratar de evitar hechos delictivos. Al PSOE de Rois le consta que en este concello subió la tasa de criminalidad el año pasado.