En casa, pero en plena forma

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ROIS

Las propuestas para hacer deporte durante los días de confinamiento se multiplican

30 mar 2020 . Actualizado a las 00:51 h.

El confinamiento no tiene que ser sinónimo de aburrimiento, sentarse en el sofá o engancharse al teléfono móvil. Además, los ayuntamientos de la zona parecen dispuestos a que sus vecinos aprovechen estos días de encierro en casa para ponerse en plena forma. Para ello en los últimos días activaron múltiples iniciativas para hacer deporte, que se suman a otras actividades lúdicas.

En Santiago, la empresa Xade, que gestiona el Multiusos do Sar, habilitó en su web tutoriales de clases en directo. En Ordes, por su parte, para «facer unha posta a punto do corpo e da mente», el Concello pidió la colaboración de los profesionales del deporte del municipio para que propusiesen ejercicios a los vecinos. Además, han elaborado un calendario semanal con hasta cuatro iniciativas diferentes al día, que van desde pilates o yoga a baile en familia y propuestas para los mayores. También en O Pino y Oroso, diferentes técnicos ofrecen algunos ejercicios físicos para este tiempo de confinamiento. En el caso de los concellos de Ames, Brión y Teo, las propuestas llegan a través de la empresa BeOne, que ofrece en su web clases virtuales bajo la etiqueta #Euadesotronacasa. Lo mismo sucede en Vedra, con un acuerdo del Concello y una empresa deportiva para ayudar a los vecinos a mantenerse en forma.

En el caso de Rois, el coordinador deportivo, Roberto Agrelo, presenta una iniciativa on line en la que también participan los monitores de las escuelas deportivas, bajo el nombre de Quédate na casa e móvete. Desde hace unos días en la página web y en las redes sociales del Concello se pueden encontrar tablas de actividad física grabadas por los monitores de pilates, zumba, yoga y gimnasia de mantenimiento para vecinos mayores de 55 años. El técnico municipal recuerda que el Concello de Rois siempre le da mucha importancia al ejercicio por los beneficios físicos y mentales que tiene. Dodro tiene en marcha una iniciativa similar. Su departamento de Deportes hacen propuestas para hacer ejercicio físico en casa.

Negreira fue el concello pionero en publicar vídeos tutoriales para mantenerse en forma, por monitores como Cristian Danis, de la piscina climatizada. Lo hizo el mismo día que se activaba el estado de alerta. Después le siguieron otros de alimentación saludable con el dietista Sergio Baleato, y de diferentes pautas con la psicóloga Natalia Suárez, del Centro de Información ás Mulleres. El club de triatlón también ofrece sesiones de ejercicio con su entrenador. En A Baña ofrecen vídeos de circuitos de actividad física en casa con el técnico Adrián Vázquez En Santa Comba tampoco faltan estos contenidos deportivos.

Pero no todo son propuestas para estar en forma, las alternativas para ayudar a sobrellevar el encierro son múltiples. La Rede de Patrimonio Lúdico Galego habilitó una página web -http://xogos-tradicionais-corentena.weebly.com/- con un catálogo de juegos populares y tradicionales, aptos para practicar en casa y para todas las edades. Otra iniciativa planteada con cierta distancia del uso de las nuevas tecnologías parte del Concello de Arzúa y su programa enREDamos en el que a diario se propone una actividad, cuyos resultados los participantes pueden hacer llegar a través de un formulario en la web municipal o el correo enredamos.arzua@gmail.com. La iniciativa se ideó, inicialmente, para niños, aunque se anima a la familia a participar con trabajos que se publicarán en una revista. Y a la libre creatividad e imaginación llama la asociación Melidá. Dibujo, fotografía, poesía, interpretación musical..., cualquier disciplina es bien recibida en #quedARTEnacasa, como se bautizó esta iniciativa que recibe trabajos, bien mediante un WhatsApp al número 601 604 488, bien a través del correo asociacionmelida@gmail.com.

Concursos de dibujos, vídeos y regueifas 

Entre las propuestas para animar el encierro en casa están los concursos. En este estado de alarma llega una nueva edición de Enreguéifate, que incluye una unidad didáctica para aprender el arte de la improvisación y después participar en la iniciativa. También el que dibuje puede lograr premio. La Mancomunidade de Ordes organizó «Esta semana debuxamos todos» con tres categorías: Infantil, Primaria y Secundaria; y Negreira tiene uno por el Día del Padre, con recomendaciones de Silvia Capelo, profesora de dibujo. En Santa Comba, lo más participativo está siendo un concurso de vídeos interactivo para las familias, mostrando actividades en sus casas. El Aula Ambiental do Ulla, de Vedra, propone un certamen de vídeos para abordar la problemática de las plantas exóticas invasoras. Está dirigido a las familias. También con el medio ambiente, aunque sin ser concurso, está relacionada la propuesta del Concello de Dodro, que invita a los vecinos a que hagan fotos de los pájaros que ven desde casa y las compartan en las redes sociales.