«O que se trata é de manter as festas do lugar; cantas se perderon por aí»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

Una comisión de vecinos de Rois destaca por su trabajo para organizar los festejos

14 dic 2018 . Actualizado a las 09:15 h.

Las comisiones de fiestas populares que trabajan todo el año de forma desinteresada para que su pueblo pueda disfrutar de sus días grandes y, con ello, mantener viva una tradición también merecen un homenaje. Como la de Buxán, una parroquia de 110 casas del municipio de Rois, que este año organizó una de las mejores fiestas de todo el área de Santiago, al contar con las orquestas más destacadas de Galicia.

Detrás de tres días de celebración popular, en este caso en el mes de septiembre, en Buxán hay una comisión de 18 vecinos de edades muy diversas, a razón de dos por cada aldea de la parroquia, salvo dos (Faro y Espiñeira), que aportan uno al tener menos habitantes. Cada año se renueva la mitad de la comisión y se hace en base a un orden de casas establecido en los estatutos de la Asociación Cultural San Xoán de Buxán, en la que está constituida legalmente la comisión.

Los que están en la entidad eligen al presidente, de modo que este año es José Maneiro Sóñora. «A comisión leva toda a vida funcionando así e a maioría da xente participa», aclara el presidente, a la pregunta de a si todos los vecinos que son nombrados colaboran en las distintas actividades que organizan para recaudar donativos para las fiestas.

El principal es la aportación de la parroquia: 100 euros por casa y año, repartidos en dos cuotas, 30 para las fiestas patronales de San Xoán y 70 para las de San Eleuterio, que son las que más fama tienen. La comisión comienza a trabajar en octubre y lo hace con la venta de rifas. También vende camisetas y organiza un campeonato de cartas (truco).

Sorteo

Especial tirón tienen las rifas para el sorteo de un potro, que ya es toda una tradición en Buxán, con la diferencia de que antes el agraciado se quedaba el animal y ahora hay posibilidad de llevarse el dinero en metálico. «Ninguén quere agora o cabalo», dice José Luis Baleirón, el colaborador más fiel que tiene la comisión desde hace 24 años y que ya le ha traspasado la pasión a su hijo Álex.

Destaca también el libro con anuncios, que editan cada año pese a todo el esfuerzo que supone reunir la publicidad. «É un gasto de tempo e de cartos», coinciden en señalar el presidente y los demás vecinos. Aún así, no se quejan. «Uns van con máis gañas e outros con menos, pero uns tiramos dos outros», señalan. «Do que se trata é de manter as festas; cantas se perderon por aí», añaden.

En el 2019 las fiestas de Buxán coincidirán con las vecinas de Laíño y las de Rianxo, como sucede una vez cada siete años. Pero, aún así, la comisión de Buxán dice que «festa vaina haber e ímolo dar todo». Y eso que, entre bromas, hay quien apunta que «a xente de Buxán non é de ir moito a festa nin de bailar», pero «é pagadora». Y trabajadora, para que la tradición de las fiestas populares se mantenga en esta parroquia e incluso vaya a más.