Los cuatro grupos políticos municipales estuvieron en la recepción en Raxoi, pero el bipartito no fue a la Catedral
31 dic 2023 . Actualizado a las 13:16 h.Defensa de la Constitución y de la igualdad entre todos los españoles. Fueron dos de las claves de la Ofrenda al Apóstol en la ceremonia de la Traslación, celebrada ayer en la Catedral, presentada por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, por delegación de Felipe VI. El acto religioso, en el que el arzobispo Francisco José Prieto estuvo acompañado por los eméritos de Santiago y Tánger, Julián Barrio y Santiago Agrelo, y por el cardenal Rouco Varela, fue precedido del militar en el Obradoiro.
En su invocación, Miguel Santalices llamó «á responsabilidade, á tolerancia, á solidariedade, ao respecto e a á altura de miras» en un mundo de «turbulencias acentuadas» en el que «as atrocidades da guerra» arrebatan vidas y en el que hay «factores que erosionan a convivencia entre españois».
Además de pedir respeto a la legalidad nacional e internacional, con los derechos humanos como guía permanente y la paz entre los pueblos como horizonte vital inmediato —aludió expresamente a los conflictos de Ucrania y Palestina—, Santalices afirmó que «sentir a protección efectiva do estado de benestar é un dereito de todas as persoas e, ao tempo, un deber ineludible para o conxunto dos poderes públicos».
En su homilía, el arzobispo Francisco José Prieto pidió que quienes ejercen responsabilidades públicas «dediquen os seus mellores esforzos ás esixencias do ben común e ao empeño por construír unha sociedade en paz, cimentada na verdade, a xustiza e a liberdade».
Tras la ceremonia religiosa, en la que no hubo representación del gobierno local (BNG y CA), la comitiva se trasladó al Concello, donde el delegado regio firmó en el Libro de Honra y pronunció unas palabras de agradecimiento. La alcaldesa accidental, María Rozas, dio la bienvenida a todos los asistentes. Acudieron a la recepción representantes de los cuatro grupos municipales de Santiago, el presidente de la Xunta, varios conselleiros y el delegado del Gobierno, entre otras autoridades.
Anxo Arca reivindica en la ofrenda el papel de cuna jacobea para la villa padronesa
El alcalde de Padrón, Anxo Arca, renovó ayer los votos al Apóstol en la tradicional ceremonia de la Traslación, en la que se conmemora la llegada del cuerpo de Santiago desde Palestina a la antigua ciudad de Iria Flavia. «Pídolle que sexamos máis solidarios e loitemos xuntos polo respecto a todas as persoas; que poidamos poñerlle fin á violencia machista; que atopemos as fórmulas para apoiar os colectivos máis desfavorecidos; que contemos todos coas mesmas oportunidades independentemente da nosa orixe e condición; que coidemos dos nosos maiores», señaló Arca, quien destacó el papel de Padrón como cuna jacobea.
El acto religioso fue presidido, en la iglesia de Santiago, por el arzobispo emérito, Julián Barrio, con presencia del párroco, Roberto Martínez, mientras que la Banda de Música de la localidad puso la melodía a la ceremonia. Durante la jornada de ayer, vecinos y visitantes pudieron acceder a la cámara en la que se encuentra el pedrón romano en el que se ató la barca en la que se transportó el cuerpo del Apóstol. Anxo Arca aprovechó para destacar el impulso del Camino en la capital del Sar, con 20.000 pedronías repartidas durante el 2023.