La parodia canalla de Ascot, made in Galicia, triunfa en Padrón

Lucía Blanco PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

La música, la artesanía y la creatividad fueron protagonistas en el festival

31 jul 2022 . Actualizado a las 08:22 h.

Las pamelas, los sombreros de copa y los tocados excéntricos son los protagonistas cada año del festival Asnot. La celebración, que parodia de una forma divertida el estilo de las carreras de caballos de Ascot, convierte el casco viejo de Padrón en un escenario teatral donde la originalidad y la creatividad acompañan a las vestimentas de los asistentes.

El evento, promovido por la asociación con el mismo nombre y que cuenta con el patrocinio del Xacobeo, el Concello de Padrón y la marca Estrella Galicia, ofrece por primera vez durante tres jornadas, hasta este domingo, conciertos, talleres y mercados para todos los públicos. De esta manera, se pretende recuperar el tiempo perdido, puesto que la última edición estuvo condicionada por la situación sanitaria.

La artesanía es uno de los puntos fuertes en la programación. De la mano de los profesionales A Eito, Blade Hats, Félix de Martin y Julia Vilariño, los asistentes pudieron acercarse a la elaboración manual del sombrero. «É unha forma de dar a coñecer o noso traballo e que a xente o vexa en directo, porque xa somos poucos os sombrereiros que quedamos», detalla Vilariño, encargada de uno de los talleres impartidos durante la jornada del sábado. Precisamente, esta actividad animó a Sonia, vecina de Vigo, a acudir, junto a su hija, a la localidad. «É a primeira vez que vimos, porque nos encantan as manualidades, pero repetimos seguro».

Extravagancia en los sombreros

Los sombreros fueron precisamente lo más destacado de las vestimentas. Notas musicales, flores o cubos de Rubik decoraban las piezas de los asistentes. Uno de los más originales era la creación de Santiago, padronés y asiduo de la cita, que lució un gorro con una reproducción del Big Ben en cartón. Otras de las piezas que más llamaron la atención fueron las diseñados por Jesús, vecino de Santiago, que elaboró unos sombreros inspirados en la revolución industrial, a los que echaban hielo seco para simular humo. Paula, Iria e Isabel se inspiraron en el medio marino para diseñar sus sombreros, con pomperos incluidos. «Lo más difícil es tener la idea, pero hay que currárselo», señalaron

Tras el tradicional desfile y el saludo de la reina, a la que esperaban decenas de personas en el Chapeau Market, las actuaciones del grupo Abbey Road, uno de los mejores tributos del mundo a The Beatles, y del DJ David Ruiz, fueron el broche de oro de la jornada.