Stac compra la antigua fábrica de Cedonosa y trasladará a 50 operarios de Padrón a Catoira

o.p. Arca / u. lópez REDACCIÓN / LA VOZ

PADRÓN

MONICA IRAGO

La empresa pretende hacerse con 80.000 metros en el futuro parque de Pontecesures para seguir creciendo cerca de su sede

06 sep 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

La empresa Stac, con sede en el polígono de Picusa de Padrón y especializada en soluciones para cerramientos y fachadas de edificios, acaba de adquirir 40.000 metros cuadrados de terreno en el municipio próximo de Catoira, para continuar con su plan de expansión. Son los terrenos que ocupaba la antigua fábrica de Cedonosa, a orillas del río Ulla. Unas instalaciones emblemáticas en la localidad vikinga que parece que ahora, de nuevo, podrán recuperar la actividad.

Está previsto trasladar a ese nuevo centro de trabajo la fabricación de perfiles de poliamida, lo que implicará el traslado de medio centenar de los 450 operarios que trabajan en Stac en Padrón, avanzó el gerente Juan Carlos Fernández. Será un traslado que se realizará en fases, para evitar paralizar la producción durante el proceso. El nuevo centro de trabajo de Catoira quedará preparado para nuevas incorporaciones de personal, que podrá alcanzar en el futuro los cien trabajadores.

Desde la firma padronesa explican que aunque la de Catoira no era a priori una alternativa idónea se eligió por su proximidad a Padrón, para conservar así a la plantilla actual, seguir generando empleo cerca de sus raíces y mantener las sinergias con las empresas locales que actualmente le prestan servicio. Para poner en marcha la actividad en la localidad vikinga lo antes posible, se realizarán estudios geotécnicos de la parcela, la reevaluación de los inmuebles y el reacondicionamiento de las naves, trabajos que coordinará el departamento de ingeniería de la firma, que cuenta entre sus socios con Aluminios Cortizo.

Las necesidades de terreno de Stac no se completan con la parcela recientemente adquirida en Catoira. Para dar respuesta al aumento de producción de la división de herrajes y accesorios, a más espacio para almacenes, zonas de montaje y ensamblaje así como nuevos procesos industriales, Stac ha mostrado su interés en el futuro parque empresarial de Pontecesures que desarrolla Xestur Galicia.

Fernández señala que «precisamos un mínimo de 70.000 a 80.000 metros cuadrados. Para nosotros es estratégico poder crecer en las proximidades de nuestra sede corporativa», para mantener los actuales equipos de trabajo. Por eso, continúa, el polígono de Pontecesures es idóneo y muy apetecible para los intereses de la firma.

Pero en caso de que el proyecto cesureño se ralentice, Stac dispone ya de más de 50.000 metros cuadrados, fuera de la comarca, para continuar su plan de expansión: «No queremos utilizar esa reserva de suelo industrial, porque implicaría mover bastante más lejos del centro de Padrón que están muy relacionadas con el núcleo de lo que hacemos aquí. Queremos seguir creciendo, al tiempo que generamos un impacto positivo en nuestro entorno», puntualiza el gerente de la empresa.

En la fábrica ubicada en A Picusa, se mantiene la fabricación de herrajes y accesorios para aluminio; de juntas de estanqueidad en termoplástico y caucho; y perfiles rígidos para rotura de puente térmico. Suma los departamentos de diseño y fabricación de utillaje de producción y de ingeniería, que desarrolla maquinaria especial para sus procesos. Pese al actual contexto económico, Stac mantiene un crecimiento medio anual superior al 20%. Factura más de 150 millones de euros y supera los 600 empleados, en sus dos centros actuales.