«Tiven sorte de non romper a perna»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Un vecino de Padrón denuncia al Concello tras caer en un agujero en una pista

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Un vecino del lugar de Vilar, en Extramundi, Manuel Cardama Diz, ha denunciado al Concello de Padrón por la caída que sufrió en un agujero próximo a una tapa de alcantarilla situada al acabar la acera de la carretera AC-299. Ocurrió hace algo más de un mes, cuando a primera hora de la tarde este hombre de 58 años salió a pasear con su perro y, al pisar el cemento, este se hundió y metió el pie en el agujero, dañando un tobillo. Tuvo que ser trasladado en una ambulancia y pasó varios días a tratamiento por el dolor en el pie, además de usar tobillero.

El agujero quedó así al descubierto hasta que hace poco el Concello de Padrón lo rellenó primero con grava y el lunes lo señalizó con dos conos y una cinta, para evitar que nadie pise en el lugar. «Tiven moita sorte de non romper unha perna ou de non caer sobre a estrada e que me atropelara un coche», dice el afectado. «Isto xa debía estar mirado hai moito tempo porque é un perigo para os que andamos a pe e para os coches», añade, una vez que el agujero se sitúa en una pista que baja de la aldea y conecta con la AC-299. El hombre explica que está «operado das cadeiras» por lo que dice que, al caer, corrió el riesgo de «fastidiarme máis».

«Se me caen os netos que veñen da escola unitaria, non sei que pasaría», dice el afectado, que cree que alguien más debió avisar al Concello para que, finalmente, decidiera instalar dos conos sobre el agujero que se abrió.

Para vecinos de Vilar el agujero en la carretera es un ejemplo más de que el Concello «tennos abandonados de todo». Así, hablan, además, de pistas interiores descuidadas y de la acera de la vía AC-299 llena de musgo e hierbas, «pola que é un perigo andar», explica una vecina, sin contar que en un tramo casi no se puede pasar sin tocar las ramas que salen de una finca que está a la venta. Al parecer, la propia vecina ya le comunicó esto al gobierno local en una reunión informativa que se celebró en Extramundi en noviembre, «pero todo segue igual», dice. También advierten de que el agua se acumula en un tramo de la vía AC-299, pero son conscientes de que no es competencia del Concello.