La pesca de lamprea en las pesqueiras del Ulla en Herbón tendrá que esperar

Pese a la lluvia caída, el caudal del río es bajo para esta época del año y no permite trabajar en el tramo abierto

;
La pesca de lamprea en las pesqueiras del Ulla en Herbón tendrá que esperar Pese a la lluvia caída, el caudal del río es bajo para esta época del año y no permite trabajar en el tramo abierto.

padrón / la voz

La pesca de lamprea en el río Ulla a su paso por la parroquia de Herbón, en Padrón, tendrá que esperar. La temporada comenzó ayer en las primeras pesqueiras, la de Areas, pero, tal y como explica el guarda rural, José Manuel Freire, el río «non está para pescar» en este tramo, por el bajo caudal de agua. «Está o río baixo para esta época do ano», señala el vigilante de la Consellería de Medio Ambiente, que segura que las pesqueiras de Areas «necesitan moitísima forza de auga» para permitir la pesca de la lamprea.

De hecho, los pescadores aún no sacaron el permiso para hacerlo, conscientes de que tendrá que subir el nivel del río para poder echar las redes en los huecos que forman las construcciones romanas que se levantan en el cauce, de orilla a orilla y a las que llegan moviéndose con la ayuda de una barca de madera. «Tería que subir o nivel de sesenta a setenta centímetros para poder traballar nel e penso que lle vai custar estar en condicións para pescar neste tramo», aseguró ayer José Manuel Freire, un guarda vinculado al río Ulla desde el año 1992.

Las lluvias hicieron subir el caudal pero no lo suficiente para la pesca de la lamprea, en parte porque el río venía de estar dos años con poco nivel de agua, según el vigilante de la consellería. Por ello, cree que, al menos en las dos próximas semanas, no habrá pesca de lamprea en Herbón.

Donde sí están capturando ejemplares es en el tramo de Pontecesures, aunque con otro arte de pesca que nada tiene que ver con las construcciones milenarias de Herbón. El caudal del río está «perfecto» para permitir la pesca en las siguientes pesqueiras de Herbón, As Vellas, según explica Freire, pero la temporada no comienza hasta el 4 de febrero. Así, en Areas, el plazo va desde ayer hasta el 30 de marzo; y desde As Vellas hasta Trapa, todo ello en Herbón, del 4 de febrero al 27 de abril. En el tramo comprendido desde las pesqueiras de Caseta y Furado, en Carcacía, hasta las de Teo, es del 11 de febrero al 11 de mayo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La pesca de lamprea en las pesqueiras del Ulla en Herbón tendrá que esperar