La campaña de pimientos de Herbón llega a su último mes de producción

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La recolección ya se hace tanto en los invernaderos como en las fincas al aire libre, pero en días salteados

04 oct 2018 . Actualizado a las 11:45 h.

La campaña de pimientos de Herbón con Denominación de Orixe Protexida (DOP) afronta su último mes (acaba el día 31) tras un verano en el que la producción fue «constante», sin «picos de moita cantidade ou de pouca», según explica la pementeira Milagros Piñeiro Freire, vocal del Consello Regulador de la DOP, que habla de una temporada «boa, en xeral».

A día de hoy, la recolección se hace tanto en los invernaderos como en las fincas al aire libre, pero en días salteados. La temporada fue constante pese al intenso calor, que hizo que las plantas requiriesen «máis coidados», como regar con más asiduidad o seleccionarlos más, cuenta. Aún así, reconoce que este verano, con tanto calor, los productores «sudamos a gota gorda».

En octubre, las plantas aún lucen hermosas y los pimientos también. «Mira, son coma os do mes de xuño», dice Milagros Piñeiro. Se debe, según explica, a que «non houbo cambios bruscos de temperaturas e as plantas aguantaron ben», hasta el punto de que esta temporada apenas hubo enfermedades.

Lo que sí hubo, «puntualmente», es pimientos que picaban, aunque, todo hay que decirlo, también hay demanda en el mercado para ellos, como por ejemplo la hostelería del País Vasco. En octubre, la demanda de pimientos de Herbón baja en Galicia, según explica la pementeira, pero se mantiene fuera. Dentro o fuera de la comunidad, Milagros Piñeiro habla de que «hai que educar ao consumidor» para que, a la hora de comprar pimientos, se fije en la contraetiqueta de las bolsas. La referencia para los auténticos de Herbón es la marca de la DOP, recuerda.