En este lugar de Padrón llegan a pagar 65 euros en la subasta de flores artificiales, que guardan hasta el próximo año
25 sep 2018 . Actualizado a las 10:07 h.El lugar de Bandín, en la parroquia padronesa de Carcacía, celebró ayer la festividad de la Mercé, con una romería popular en la que no faltaron las misas en la pequeña capilla, la música y los puestos de venta de productos, algunos tan típicos de la zona como las nueces o pavías, pero también había quesos, juguetes, velas, rosquillas o churros.
La propia Asociación Cultural Nosa Señora da Mercé, que organizó los actos que se celebraron desde el viernes, tenía un puesto en el que vendía distintos objetos para obtener donativos para la Virgen, incluida el agua de la fuente embotellada.
Pese a la coincidencia de la festividad en lunes, el entorno de la capilla estuvo muy animado por la mañana, quizá porque, como dijo una devota, «esta romaría mete moita xente», después de unos años de menor asistencia. A atraer público ayudó la tradicional subasta de ramos, celebrada en el interior de la capilla, con precios de partida de 5 euros pero por los que, finalmente, se llegaron a pagar hasta 65 en algún caso. Los devotos guardan esos ramos de flores artificiales, que incorporan una imagen de la Virgen de la Mercé, hasta la festividad del próximo año, cuando vuelven a ser subastados.
Los ramos también fueron sacados en procesión, antes de que la asociación cultural entregara una distinción a varios vecinos del lugar, además de dar cuenta de las gestiones realizadas en el último año en la capilla, como la adquisición de una imagen antigua para el retablo principal, que fue restaurada, o la instalación de tres ventanas nuevas.