El pregón de las múltiples Pascuas

Xosé Ramón García Bustelo recordó ayer las distintas caras de las fiestas de Padrón


PADRÓN / LA VOZ

Padrón vive una Pascua pasada por agua, invernal. Después de un Jueves Santo con buen tiempo en el que la villa se llenó de público, el viernes fue un día perdido para las atracciones y barracas de feria y, en parte, también para la hostelería local, que trabajó mucho menos de lo esperado a causa de la lluvia, que hizo estragos en las fiestas.

Mientras el jueves había colas para subir en las atracciones de feria y las terrazas y locales de hostelería estaban a rebosar, el viernes fue todo lo contrario a causa de la lluvia, que también afectó y mucho a la actividad festiva de ayer.

El Concello no suspendió nada por lo que los actos y actividades previstas para hoy se mantienen. Ayer cambió el lugar de lectura de pregón, que pasó del balcón del Concello a la plaza de Macías, bajo una carpa, para evitar que el público se mojase. El pregonero, el vecino de Iria Xosé Ramón García Bustelo, doctor e investigador en el Centro de Investigación de Cáncer en Salamanca, recordó sus años de infancia y juventud en Padrón, junto a su familia y compañeros.

También habló de las múltiples caras de la Pascua, que definió como un «calidoscopio onde caben moitas Pascuas». Así, mencionó la «Pascua do desexo do neno polas atraccións; das esmorgas dos mozos; dos bailes dos trouleiros; do encontro cas amizades; dos que estamos fóra e volvemos; das comidas familiares» o la «Pascua do cabreo por non encontrar ónde aparcar», entre otras.

García Bustelo explicó que «a Pascua son moitas Pascuas pero, ao fin e ao cabo, coido que a súa esencia é sobre todo ser unha festa sobre nós: dos que naceron en Padrón, dos que viven en Padrón porque o escolleron e dos que sendo de Padrón vivimos agora fóra». Aseguró, además que «é unha festa dun pobo que mira con orgullo ao seu pasado, pero que traballa e se esforza cada día para seguir a vivir nun futuro cada vez mellor».

«A Pascua é a festa dun pobo que mira con orgullo ao pasado, pero que traballa para vivir un futuro mellor»

Xosé R. García Bustelo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El pregón de las múltiples Pascuas