«Santiago, Padrón é a vosa casa»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Los ediles y el alcalde de Padrón (derecha) salieron al encuentro de la delegación santiaguesa.
Los ediles y el alcalde de Padrón (derecha) salieron al encuentro de la delegación santiaguesa. m. ares

Ambos concellos trabajarán juntos en la dinamización del Camino

07 abr 2015 . Actualizado a las 12:16 h.

Lunes de Pascua, jornada festiva en Padrón y día de recibir a Santiago, pueblo hermanado con la villa. Puntual, la corporación padronesa acudió a pie a recibir a la compostelana a la entrada de la localidad, donde los alcaldes se intercambiaron los bastones de mando antes de ir al Concello. Como buen anfitrión, el alcalde padronés, Antonio Fernández, dio la bienvenida a los invitados antes de recordar que, en esta legislatura y pese a las dificultades, Padrón y Santiago «apostaron por reforzar os estreitos vínculos» y lo hicieron, añadió, dotando de contenido «turístico, cultural e gastronómico» la relación de hermanamiento que mantienen desde hace años.

Antonio Fernández también recordó que Padrón y Santiago comparten un «riquísimo potencial cultural, que se complementa» y que tiene como «eixos fundamentais» la tradición jacobea y la figura de Rosalía de Castro. En cuanto a lo primero, el alcalde padronés aprovechó para pedir el apoyo de Santiago a la reivindicación de Padrón de que la Xunta declare oficial el camino inverso desde la capital de Galicia a la del Sar, una peregrinación histórica. Fernández deseó que ambos pueblos «remen xuntos» para divulgar, poner en valor y dinamizar el Camino. Para acabar, el regidor anfitrión declaró a Santiago que «Padrón é a vosa casa».

Por su parte, el alcalde compostelano, Agustín Hernández, que, por cierto, es el tercero que participa este mandato en los actos de Pascua de Padrón, habló de que el reencuentro de ambos pueblos tiene su base en la relación histórica, cultural, económica y social que mantienen Padrón y Santiago y que refuerza su proximidad geográfica, dijo. Y, sobre todo, añadió Agustín Hernández, en la vinculación con la figura del Apóstol, de modo que el Concello compostelano «apoiará» la solicitud del padronés de declarar oficial el camino inverso entre Santiago y Padrón.