Ames celebra el día del agua curando el fondo del río Sar

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

OROSO

Niños y mayores tiraron tres mil bolas al Sar.
Niños y mayores tiraron tres mil bolas al Sar. álvaro ballesteros< / span>

La técnica consiste en arrojar bolas de arcilla con microorganismos eficientes

05 ago 2025 . Actualizado a las 21:16 h.

El paseo fluvial de Bertamiráns es el mejor lugar para diferenciar un río limpio y tintineante, el afluente Rego dos Pasos, con un cauce espumoso y pestilente, el del Sar poco después de recibir los vertidos de la insuficiente depuradora de Silvouta.

Por este motivo, el Concello eligió un tramo de este último cauce para aplicar un sistema regenerativo que ya resultó exitoso en el cauce del Carboeiro, en Sigüeiro (Oroso).

El sistema consiste en la elaboración de bolas de arcilla, que por color y tamaño parecían patatas, combinadas con microorganismos. La primera se disuelve lentamente en el agua y los segundos son los encargados de eliminar el lodo del cauce, lo que permite que la arena del fondo surja de nuevo. También incrementan la cantidad de oxígeno del agua, una cura que abre las puertas a que el fondo vuelva a ser de color verde.

Esta campaña, que dependiendo de lo resultados se podrá extender a otras zonas del río en Ames, la promovió el Concello en colaboración con la empresa de Bertamiráns, La Cesta Natural, cuyos titulares participaron en la regeneración del Carboeiro.

Estos microorganismos se utilizan de forma habitual en países asiáticos y resultan altamente eficaces en las explotaciones ganaderas porque eliminan los olores y residuos contaminantes del purín, mejorando la calidad de la hierba que consumen los animales. También se utiliza para la limpieza del hogar.