El acusado de violar a mujeres en Ordes a las que ofrecía empleo lo niega y dice que él no insistió

La Voz SANTIAGO

ORDES

La Audiencia Provincial de A Coruña, en una imagen de archivo.
La Audiencia Provincial de A Coruña, en una imagen de archivo. CESAR QUIAN

El guardia civil que investigó el caso califica de «espeluznante» el relato de las víctimas y ve claro que las captó para prostituirlas

09 ene 2026 . Actualizado a las 19:46 h.

El acusado de agredir sexualmente a tres mujeres en Ordes, una de ellas menor de edad, a las que, según la Fiscalía, captaba a través de anuncios de trabajo y a las que trataba de convencer para ejercer la prostitución en un futuro club de alterne en el municipio ha declarado en el juicio que se sigue en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña y en el que el ministerio público le pide un total de 71 años de cárcel.

El procesado, que solo contestó a las preguntas de su abogado, aseguró que no agredió, abusó ni violó a ninguna de las chicas. «En ningún momento insistí a nadie», manifestó en la vista. En su declaración también negó haber suministrado algún producto químico para anular la voluntad de las chicas, como señalan las denunciantes y el fiscal. «Nunca tuve trato ni con sustancias ni con nada», incidió.

En este sentido, el procesado añadió que «nunca» ha sido consumidor de drogas. «Me hicieron pruebas de todo y siempre dieron negativo», aunque reconoció que «sí que tenía un problema con el alcohol».

En cuanto a la acusación de que obligaba a las mujeres a prostituirse, apuntó que «había más chicas en el local» y que «en ningún momento insistí a nadie», ha aseverado.

En la sesión estaba citada para declarar una de las tres víctimas, pero no compareció. La sala mostró entonces las grabaciones de la prueba preconstituida realizada en el juzgado a la mujer, donde relata haber sufrido varias violaciones por parte del procesado y asegura que la «convence» para prostituirse. «Él no abusó de mí más veces porque le quité las llaves de mi habitación», dice en el vídeo.

Asimismo, en el juicio intervino el instructor de la Guardia Civil que investigó el caso, que calificó el relato de las chicas de «espeluznante». «Iniciamos la investigación por agresión sexual, pero luego nos damos cuenta de que podemos estar ante un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, además de estafa», explicó. «Hay una clara captación de víctimas», recalcó.

La acusación particular, que ejerce SOS Racismo, eleva la petición de cárcel hasta los 145 años y la defensa reclama la libre absolución. La Fiscalía solicita también indemnizaciones para las chicas que suman 250.000 euros.

El juicio comenzó el pasado 9 de diciembre y se aplazó al no poder comparecer en esas fechas varias personas que tenían que prestar testimonio. Esta decisión se adoptó después de que, en una de las sesiones celebradas, los peritos que realizaron los informes psicológicos de las presuntas víctimas calificasen de «coherente» su relato. «Los hechos que denuncian están basados en hechos vividos», expusieron en una vista que se inició con la declaración a puerta cerrada de las chicas. «El daño psicológico no es simulado», apuntaron respecto al testimonio ofrecido por las mismas.

Por su parte, dos forenses señalaron que «no se puede confirmar sumisión química de estas mujeres», pero sí ratificaron «amnesia» compatible con la ingesta de algún tipo de químico que les anulase la voluntad. «Consumo de alcohol y algo más», precisaron.

Según el escrito del fiscal, el acusado reclutó desde principios del año 2023 a personas para trabajar en un futuro club de alterne en Ordes. En concreto, las captaba a través de anuncios para realizar labores de limpieza, entre otras. Además, trató de convencerlas en algunos casos para ejercer la prostitución, lográndolo en alguna ocasión. Sin embargo, sostiene, «el propósito era mantener relaciones sexuales con ellas».