Ordes licita la recuperación del Rego da Fraga y el cambio a vivienda social del local de Mesón do Vento

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

Ambos proyectos, junto con la mejora de parte del vial principal de Vilamaior, suman 354.000 euros

14 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ordes acaba de sacar a licitación tres proyectos de obras por importe conjunto de 354.000 euros, tanto en el casco urbano como en zonas rurales del municipales. En la capital municipal es un inversión de 73.512 euros, con la que se acometerá la mejora y naturalización del entorno del Rego da Fraga, también conocido como Rego Mercurín, que atraviesa de norte a sur el núcleo urbano ordense. Dotado de un sendero y zonas verdes, paseo que discurre por las traseras de los edificios de la calle Víctor González Faya, presenta en la actualidad un deficiente estado de conservación, con pavimento inadecuado y discordante con el ámbito natural en que se sitúa.

Para recuperar la infraestructura existente se colocará un pavimento de terrazo de 2,5 metros de anchura, tras nivelar y delimitar con bordillo de hormigón su exterior. Las especies vegetales que no sean originales de la zona se sustituirán por otras autóctonas, y se recuperarán zonas verdes mediante la extensión de tierra vegetal con semillero. Una pérgola de madera embellecerá la trasera de la residencia de mayores, colocándose además cinco bancos de piedra en esa zona.

La mayor inversión se corresponde con un proyecto financiado por el Instituto de Transición Justa, con un montante de 176.783 euros. El objetivo es la transformación del local social de Mesón do Vento en vivienda social, ante la necesidad de inmuebles en el municipio para casos de exclusión social o bajos recursos. La edificación, con 70 años de antigüedad, cuenta con planta baja y un primer piso, con una superficie construida de 78 metros cuadrados en cada una de ellas.

El proyecto supondrá la demolición de tabiquerías y carpinterías interiores y exteriores, así como de las piezas de los sanitarios y luminarias. Las fachadas se dotarán de aislamiento térmico, con un interior con pavimento laminado sobre otro flotante con aislamiento de poliestireno. Las obras se completarán con nuevas instalaciones de baja tensión, telecomunicaciones, abastecimiento de aguas y saneamiento de fecales, dotándose de hidroestufa de pellets; se entregará con piezas de baño y mobiliario de cocina completos.

El tercero de los proyectos en licitación es la mejora del firme del desvío en O Castro hasta el límite con Mesía, esto es, parte del vial principal de la parroquia de Vilamaior. El presupuesto es de 104.097 euros, para una actuación englobaba en el plan Camiña Rural 2025-2026, que afectará a un tramo de poco más de un kilómetro, con 6,75 metros de anchura; la capa de rodadura se acometerá en aglomerado, en un tramo con 15 pozos de registro.