Teodosio Martino agradeció emocionado su nombramiento como Hijo Adoptivo de Ordes

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El acto, que abarrotó el salón de actos noble del consistorio, reunió a políticos que son y que fueron en la comarca

06 ene 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Teodosio Martino agradeció ayer emocionado, en un abarrotado salón de actos noble del consistorio de Ordes, su nombramiento como Hijo Adoptivo de la localidad a la que llegó en 1973 como funcionario de Extensión Agraria, y de la que fue alcalde entre los años 1987 y 2007. En una alocución breve, interrumpida por su visible sentimiento, él mismo recordaba cómo decidió asentarse en una población con una situación idónea a medio camino entre A Coruña y Santiago, y en la que llegó a ser un ordense más. Tuvo palabras de agradecimiento para quienes le acompañaron en la corporación municipal, tanto a su lado como enfrente, en la oposición; y muy especialmente para su esposa Marisa y para sus dos hijos, por el tiempo que le quitaron sus dedicaciones profesionales y políticas a la familia.

Martino estuvo acompañado por muchos políticos que son, y por otros que fueron en la comarca, de distintos colores políticos. Alcaldes como Roberto Rey (Frades), Antonio Pereiro (Tordoia), Fina Suárez (Trazo) o Mariano Iglesias (Mesía) compartieron espacio con Manuel Regos, Manuel Mirás, José Dafonte o José García Liñares. El voto en contra de BNG y PSOE al reconocimiento no impidió que antiguos concejales que fueron oposición en su día a Martino, como Manuel Astray (que fue militante socialista durante 24 años) asistiesen al acto, que reunió además a distintas sensibilidades de una derecha local que se había presentado a las municipales dividida bajo distintas siglas en las últimas décadas, hasta que el pasado mayo el panorama político de Ordes se tradujo en solo tres papeletas.

El alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, señaló que el nombramiento «fai xustiza a unha intensa traxectoria, a dunha persoa que dedicou practicamente toda a súa vida profesional a este concello e a esta comarca». El regidor aludió al cambio que vivió Teodosio Martino en el municipio: «Empezou a traballar nun Ordes que transitaba por deixar atrás o século XIX e xubilouse nun pobo plenamente inserido no século XXI». Glosó distintos proyectos acometidos durante los mandatos de Martino como alcalde, desde la construcción de la piscina climatizada al actual centro de salud. E indicó que, pese a las discrepancias que pueden suscitar distinciones como esta, «teño o firme convencemento de que facemos o correcto: suscitar adhesións en lugar de buscar o enfrontamento».

El delegado provincial de la Xunta, Gonzalo Trenor, dijo que Martino «forma parte da historia política deste municipio, tendo contribuído de forma significativa ao seu progreso e modernización» en sus 20 años de alcalde.