Los había llevado a la Policía Local tras encontrarlos en el Campo da Feira
13 ene 2022 . Actualizado a las 11:43 h.Si una familia de Rois se llevaba hace días el disgusto de perder 900 euros, hace más de dos años era una vecina de Ordes quien se llevaba la sorpresa de encontrarse en plena calle un fajo de 20 billetes de 50 euros. Preocupada por la fuerte suma de dinero encontrada, no se lo pensó dos veces y se encaminó a la Policía Local ordense para entregarles los 1.000 euros que alguien había extraviado en el Campo da Feira de la localidad.
Los agentes procedieron entonces a divulgar el hallazgo, tanto a través de redes sociales (son habituales los anuncios de la Policía Local en el perfil de Facebook del Concello de Ordes) como en el tablón de anuncios del ayuntamiento, que es lo que procede cuando los objetos perdidos son de elevado valor. En los anuncios se evitó dar la cifra concreta y el valor de los billetes, para evitar la posible picaresca de alguien que intentase hacerse con lo que no era suyo.
No hubo respuesta, y los mil euros quedaron custodiados por la Policía Local. Dos años es el plazo marcado por la legislación para que, en caso de que nadie reclame los objetos o cantidades, estan pasen a ser propiedad de quien las encontró. Los agentes de Ordes dejaron pasar todavía unos meses más, para dar todas las oportunidades a quien extravió el dinero. Pero no se presentó nadie, así que contactaron con la mujer que en el primer trimestre del año 2019 lo había entregado.
Su honradez al depositarlos en la Policía Local tuvo premio: ella se llevó aquel fajo de billetes que localizó en el Campo da Feira, en una devolución realizada en meses pasados en la que se mostró muy agradecida. Desde la Policía Local de Ordes subrayan que no es un caso único. Los vecinos les entregan con frecuencia objetos que se encuentran abandonados: en unos casos, sin más valor que la utilidad que tienen para sus propietarios; en otros, cantidades altas de dinero, sin ningún nombre, que podrían quedarse para sí. Pero pesa más su honradez y su conciencia. A veces, como esta, con merecida recompensa.
Próxima entrega de 400 euros en Teo
Entregar dinero no reclamado a la persona que lo devolvió es una práctica más habitual de lo que parece, ya que en los próximos días la Policía Local de Teo entregará a un vecino del municipio una cantidad nada deseñable: cuatrocientos euros que esta misma persona llevó en mano a las dependencias policiales de A Ramallosa nada más encontrarlas.
El plazo para formalizar esta entrega está establecido en dos años, un período que en este caso ya está superado, pero ambas partes tuvieron que posponer esta entrega por razones de disponibilidad del buen samaritano, que las recuperará dentro de unos días.
Iñaki Orge, jefe de la Policía Local de Teo, reconoce que este tipo de entregas no son muy habituales, porque cuando se da una circunstancia similar trabajan para averiguar a quien pertenece el dinero y se difunden menajes por distintos canales, como el Facebook de la propia Policía Local, que suelen dar resultado porque quien lo pierde lo denuncia. Recuperar carteras con dinero también está a la orden del día, pero en el caso de hurtos, los billeteros suelen aparecer solo con la documentación.