Calor, buen ambiente y gran afluencia de público en el Festigal

D. COSTOYA / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

CEDIDA

El evento, organizado por Galiza Nova y la Fundación Galiza Sempre, había arrancado el martes con conciertos muy esperados

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las actividades festivas no solo se quedaron en las rúas y plazas de la zona monumental. En el corazón del Campus Sur, tuvo lugar ayer la última jornada del Festigal. El evento, organizado por Galiza Nova y la Fundación Galiza Sempre, había arrancado el martes con conciertos muy esperados, como el de popular cantautora Sés.

Los que no quisieron perderse el inicio del segundo día del festival pudieron pasar la noche en una zona de acampada previa inscripción. Las actividades musicales continuaron ayer con gran afluencia de festivaleros, especialmente por la tarde, cuando actuaron Os Viqueiras de Ordes, Sonia Lebedynski y A Banda da Balbina.

El Festigal ofreció alrededor de cien actividades para todos los públicos, incluyendo los espectáculos musicales. Estuvieron repartidas en diferentes zonas, como la «Galería de letras», con charlas y presentaciones de libros, la «Galería das ideas», con muestras de proyectos y debates sobre temas sociales de actualidad, y un espacio para los más pequeños, con actuaciones, talleres y juegos.

Dos calles conformadas con puestos fueron el espacio para la artesanía y las tiendas. Allí, los vendedores ofertaban ropa y accesorios, objetos de decoración, libros y un sinfín de artículos con un denominador común: la promoción de la cultura gallega.

Los que querían descansar se dirigían hacia las zonas verdes en torno al Colegio Mayor Fonseca, donde familias y grupos de amigos disfrutaron del picnic o cogieron fuerzas en los barracones de comidas típicas a precios populares. Además, alguno que otro aprovechó las zonas verdes para echar una cabezadita a la sombra.

La banda sonora del Festigal fue, como siempre, la música tradicional. En cada esquina se podían oír las gaitas y panderetas, y alrededor de las improvisadas foliadas los asistentes pudieron disfrutar de las melodías.