Jóvenes de Ordes, símbolo de igualdad

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

cedida

El IES Maruxa Mallo organizó un congreso escolar con una charla sobre relaciones afectivas y relatos de alumnos sobre sexismo, feminismo, masculinidad y maltrato

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El instituto Maruxa Mallo de Ordes lo mismo lanza con éxito una sonda espacial que organiza el primer Congreso Escolar pola Igualdade, celebrado durante los dos últimos días con la participación de trescientos alumnos del ciclo de secundaria.

Esta nueva actividad, que nace con intención de perpetuarse, arrancó el jueves en el Museo do Traxe con un taller con coloquio sobre Xestión do consentimento, ofrecido por la psicóloga especializada en sexología Martina González Veiga y Sabela García, educadora social y sexóloga.

En la jornada de ayer el protagonismo fue para el alumnado, que ofreció veinticinco relatos coordinados por tres profesores del instituto ordense de los talleres de valores, oratoria e igualdad. La mayor parte de estas escenificaciones, interpretadas por alumnos de ambos sexos y de distintas edades, abordaron la igualdad incidiendo especialmente en situaciones de desequilibro en las parejas jóvenes, con mensajes como que «sin libertad no hay amor» y «querer no es poseer», pero también con un recordatorio histórico sobre la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de conseguir el derecho al voto. Así, recordaron entre otras mujeres, a Olympe de Gouges, decapitada durante la Revolución Francesa por ser la autora de la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, y a Clara Campoamor, impulsora del voto femenino con un histórico discurso que pronunció en el año 1931 consiguiendo el sufragio universal para dos años más tarde.

Los prejuicios en materia de igualdad, los micromachismos y el lenguaje no sexista completaron las didácticas escenografías. Este primer congreso también permitió presentar la campaña «Día Internacional das Mulleres. Queremos un lugar no mundo. O mundo é o noso lugar» y la proyección de un documento audiovisual basado en una performance elaborada por un alumno durante la jornada del pasado 8 de Marzo.

Susana López Abella, directora xeral de Igualdade, se trasladó a la Casa da Cultura para apoyar la iniciativa y felicitar a los organizadores, además de pedir que la inviten en futuras ediciones. Al acto también acudió el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, que destacó la labor de la comunidad educativa del centro.