Fallece José Blanco Pazos, histórico alcalde de Negreira y conocido por su amistad con Fraga

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

NEGREIRA

SANDRA ALONSO

Fue regidor entre los años 1995 y 2007 con el Partido Popular y de 2011 a 2013 tras crear sus propias siglas

24 dic 2022 . Actualizado a las 12:22 h.

José Blanco Pazos (A Baña, 1930), histórico regidor del concello de Negreira, falleció esta madrugada en su casa del municipio barcalés a los 92 años de edad. Alcalde del Ayuntamiento entre los años 1995 y 2007 con el Partido Popular, y más tarde entre el 2011 y el 2013 tras montar su propias siglas, Blanco Pazos fue uno de los miles de gallegos que en su juventud cruzaron el océano para buscar un futuro mejor al otro lado del Atlántico. En su caso lo hizo a Buenos Aires, en donde se casó con una negreiresa. 

Hizo fortuna en Argentina y volvió ya mayor a Galicia. Aquí comenzó una carrera política que le llevó a la Alcaldía en 1995 con mayoría absoluta, mayoría que repetiría en 1999 y 2003. Tras abandonar el Partido Popular volvió a presentarse a las elecciones tras fundar su propia agrupación política, el Partido Blanco de Negreira (PBN), con el que se convirtió en alcalde de nuevo en el 2011 tras llegar a un acuerdo con el PP. Precisamente en virtud de este acuerdo a los dos años dejó el cargo para cederlo al popular Juan Rey Maceira.

A los 85 años se convirtió en el concejal electo más veterano de Galicia de nuevo con el PP, y en aquel momento criticaba ya la evolución de la política de los últimos tiempos, «hay un total desbarajuste, un desorden», decía, «actualmente hay un descontrol de ideologías y yo no lo acabo de entender».

Muy conocido en Negreira y en toda la comarca ya antes de su andadura política por su faceta empresarial, Blanco Pazos organizaba todos los años en su casa familiar una comida con la plana mayor del PP de entonces. Era sonada su amistad con Manuel Fraga, por lo que en verano el presidente de la Xunta y muchos de sus conselleiros acudían a la finca a disfrutar de un ágape multitudinario que se prolongaba durante horas. 

José Blanco Pazos falleció en su casa de Negreira y su capilla ardiente está instalada en el tanatorio La Unión, del mismo municipio. Los actos fúnebres se celebran mañana 25 de diciembre, saliendo a las 13.50 del tanatorio, en la capilla del pazo do Cotón. Recibirá sepultura en el panteón familiar del cementerio parroquial de San Xulián de Negreira. Viudo -su mujer falleció hace años- deja un hijo, Carlos Alberto Blanco Pintos, y dos nietos. 

El actual alcalde, Manuel Ángel Leis Míguez, manifestó en nombre de toda la corporación municipal sus condolencias «e o fondo pesar» por el fallecimiento de Pazos y el Concello guardará un minuto de silencio en la próxima sesión plenaria.