El ciclo de madera de Melide crea una mesa para alumnado con movilidad reducida
MELIDE
El IES coordinó un innovador proyecto de diseño y fabricación, desarrollado junto con el Politécnico de Lugo
04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.«A carpintería, aínda que é un dos oficios máis antigos do mundo, está en constante innovación, co que non pode asociarse unicamente á fabricación da carpintería tradicional». Javier Iglesias no se queda en las palabras cuando habla y se dirige a sus alumnos. Este profesor del ciclo medio de madera que se imparte en el IES de Melide coordinó un proyecto distinguido por la Consellería de Educación por su aportación a la innovación educativa, que, además, contribuye a la integración de alumnado con diversidad funcional. La iniciativa, que el instituto de secundaria de la localidad melidense desarrolló de forma conjunta con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico de Lugo, se materializó en el diseño y fabricación de sendas mesas de trabajo -una por centro- totalmente adaptadas a personas con movilidad reducida. Es un proyecto cooperativo en el que participó activamente el alumnado de madera de los dos institutos, asumiendo su ejecución bajo las directrices y supervisión del profesorado de los ciclos.
Pero, ¿cómo es la innovadora mesa? «Totalmente automatizada», apunta Javier Iglesias para explicar que, a través de motores se eleva e inclina con solo accionar un botón. Además, para su fabricación se emplearon materiales innovadores, derivados de la madera, como el tablero con lámina de metal que permite trabajar en superficie con objetos imantados. Es el caso de la barra que incorpora como sujeción del material de trabajo cuando la mesa está inclinada a modo de atril. Adaptarla a las medidas reglamentarias -en este caso, a una puerta de 80 centímetros de ancho- fue de las dificultades a las que tuvo que hacer frente el equipo, que sorteó el obstáculo, instalando escotaduras móviles. La mesa dispone, además, de espacios de almacenaje para, entre otros, el cableado del sistema eléctrico que garantiza su funcionamiento, y la CPU del ordenador que lleva incorporado.
El diseño y fabricación de la mesa adaptada para personas con movilidad comprometida tienen detrás un importante trabajo de asesoramiento. Ambos procesos están basados en las necesidades del alumnado que necesita silla de ruedas para desplazarse, y con limitada movilidad en las manos. Para su conocimiento, el profesorado realizó varias al Centro de Educación Especial Santa María, en Lugo, que será finalmente donde se les dé utilidad a las dos mesas adaptadas, una vez se expongan en el Gaiás junto con otros proyectos innovadores desarrollados en centros de formación profesional de toda Galicia.
Una vez concluido el proyecto, que se retrasó debido a la suspensión el año pasado de la actividad lectiva a causa de la pandemia, el profesorado concluye que «os oficios técnicos están, agora mesmo, en constante renovación e innovación», lo que, además, se adapta a las necesidades del mercado laboral,«cunha necesidade extrema de técnicos medios e superiores», apunta Javier Iglesias. Este docente, que coordina el programa de prácticas del ciclo de madera del IES de Melide, lo percibe en las empresas del sector que demandan alumnado del centro. «Precisariamos, cando menos, unha trintena de alumnos», cuenta para corroborar que el sector «xera unha oferta laboral grande».