La feria de Melide quiere volver al centro

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

noguerol

Vendedores del sector recogen firmas y alertan del decaimiento del mercado

29 dic 2020 . Actualizado a las 20:04 h.

Melide, junto con Padrón, celebra mercado ambulante cada domingo y la última convocatoria del mes se considera la feria grande. Las medidas de seguridad derivadas de la pandemia provocaron que el Concello decidiese desplazar los puestos del centro para incrementar las distancias de seguridad. Pero esta circunstancia, afirman comerciantes afectados, está diezmando sus ventas al provocar un descenso muy significativo de visitantes.

«A feira sempre estivo no centro do pobo», resalta Chelo Cea, vecina de Melide y vendedora ambulante, que ha promovido una recogida de firmas para solicitar al Concello que reubique el mercado dominical en el lugar que siempre ocupó, aplicando las medidas de seguridad y distancia aprobadas por la Xunta y que se están cumpliendo en los demás mercados ambulantes. «Agora non hai xente nin hai nada, e con esta medida estase a correr o risco de que morra esta feira, a máis importante de Galicia xunto coa de Padrón», añade. Hasta la fecha, Chelo Cea confirma que ha recogido cerca de medio millar de firmas al contar con el apoyo de los sectores de la hostelería, el comercio y los demás vendedores ambulantes, ya que el tradicional mercado genera riqueza para todos. Por ello resalta que «a xente está respondendo de marabilla».

El grupo de comerciantes está a la espera de mantener una reunión con el gobierno local, al que solicitó un encuentro hace una semana. Mientras tanto, el PP local ha confirmado que solicitará un pleno extraordinario para que el gobierno local, formado por Adiante Melide y PSOE, explique las razones de la división del mercado en tres zonas mientras en otros concellos se toman medidas de seguridad pero los mercadillos tienen céntricas ubicaciones.