El cruceiro de Melide, el más antiguo de Galicia, se pondrá al fin en valor con su restauración

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

El Concello recibirá propuestas de cuatro firmas especializadas

22 nov 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Es, casi seguro por su ubicación, el cruceiro más fotografiado de Galicia. Y el más antiguo. Así catalogó, al menos, Castelao la pieza del siglo XIV que saluda a los peregrinos que llegan por el Camino Francés al centro urbano de Melide. Y, al fin, la pieza recibirá el digno tratamiento que desde el museo etnográfico de la comarca llevan reclamando desde hace unos ocho años, para subsanar el deterioro que presenta y el peligro al que está expuesto por falta de protección. Tras descartar la campaña de micromecenazgo que aplazó el confinamiento, y, luego, paralizó las consecuencias económicas de la pandemia, desde la galería se llamó con éxito a las puertas de la administración local en busca de financiación para restaurar el monumento.

«Non nos parecía moi ético, e si moi superficial, pedirlle cartos á xente, cando os negocios están atravesando dificultades», cuenta Cristina Vázquez Neira, arqueóloga del museo melidense, para explicar que fue así cómo decidieron plantearle al gobierno local (Adiante Melide-PSdeG) la necesidad de restaurar el cruceiro. En el bipartito «automaticamente dixeron que si, coa vontade de asumir un custo suficiente para acometer a restauración sen necesidade de implicar a ninguén máis». Confirmado el respaldo municipal, desde la galería cumplieron con su compromiso de ponerse en contacto con empresas de restauración para que evaluasen el estado del monumento y elaborasen propuestas de intervención con sus correspondiente presupuestos. «Son firmas con solvencia que levan moitos anos traballando en restauración, con obras de alto nivel», afirma Cristina Vázquez. Árbore, BIC, Gonzalo Buceta y Tomos son las cuatro empresas especializadas que firman las propuestas sobre las que el gobierno de Melide tendrá decidir para, luego, contratar el proyecto de restauración, protección y señalización que precisa el cruceiro de San Roque.

Preocupación por el estado de la iglesia parroquial

El personal de las cuatro empresas de restauración que se desplazaron a Melide para evaluar el estado del cruceiro de San Roque y, posteriormente, presentar al Concello sus propuestas de restauración también visitaron la iglesia parroquial para conocer de primera mano los daños que presenta. Cuenta la arqueóloga del museo melidense, Cristina Vázquez Neira, que «todos se fixeron eco do serio problema estrutural que ten a igrexa, e consideraron que é preciso arranxalo con rapidez».