La protesta escolar de Melide cumple una semana, pero Educación no cede

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

noguerol

Los padres del tercer curso de primaria del CEIP número 1 reivindican el desdoble de un grupo de 25 escolares con menores con patologías crónicas

17 sep 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

«Desdobre xa». Son las dos únicas palabras que se escucharon más altas en una nueva jornada de protesta -la de este miércoles- de las madres y padres del alumnado de tercer curso de primaria del CEIP Número 1 de Melide. No asisten a clase desde que, hace una semana, dio comienzo el curso, en lo que es una decisión de sus familias para reivindicar el desdoble de un grupo de 25 escolares, con menores con patologías crónicas que representan un riesgo en caso de contagio de covid. Pese a ello, en la Consellería de Educación consideran que «cumpre cos criterios para ser grupo de convivencia estable», por lo que «non se estima o desdobre», tal y como indicaron a La Voz desde el gabinete del conselleiro Román Rodríguez. Una respuesta por escrito demandan también las familias, que ayer volvieron a dirigirse formalmente al inspector de zona, solicitándole, en esta ocasión, una reunión urgente para trasladarle en primera persona las demandas, que también pasan por que Educación asigne la cuidadora que le retiró al colegio este curso.

Los progenitores rechazan la alternativa al desdoble que se les planteó, y que se materializaría en trasladar el grupo a un aula sin problemas de espacio. Aceptarla, según explican, supondría privar al resto del alumnado del colegio de esa estancia, de uso previsto para los recreos, ya que el inminente inicio de la rehabilitación integral del centro escolar inhabilitará patios exteriores.