Los colegios de la comarca triunfan innovando

M. González

MELIDE

SANDRA ALONSO

Casi una veintena formaron parte del Plan Proxecta, que fomenta la innovación entre el alumnado

29 ago 2019 . Actualizado a las 09:46 h.

Casi una veintena de colegios e institutos de la comarca participaron en el curso 2018/19 en el Plan Proxecta de la Xunta. Su objetivo, mejorar la calidad educativa y favorecer la innovación en los propios centros a través de programas externos. Alumnos y profesores se embarcan en proyectos sobre la igualdad, las nuevas tecnologías, los hábitos saludables o la sostenibilidad con el fin de aprender a trabajar en red y sumergirse en campos interdisciplinares y novedosos. Algunos, por partida triple, como el IES de Melide, que participó en los programas Aliméntate ben, Proxecto ríos y Clases sen fume; o cuádruple, como el de Brión en Aprendendo programando, Rapazas emprendedoras nas TIC, Por 365 días de respecto e igualdade y Correspondentes xuvenís 3.0.

Pero también los centros de infantil y primaria se apuntan a la innovación, y aquellos más rurales, como el CRA de Oroso, que participa en tres de estos programas. Uno de los ejemplos más significativos de innovación ha sido durante años el CRA Boqueixón Vedra Neira Vilas. Son una serie unitarias que desde hace años incorporan desde las edades más tempranas la robótica y las nuevas tecnologías. De hecho, una de las experiencias más reconocidas de este centro fue el RuralSchoolCloud, en el que colaboraron con otras escuelas de cinco países diferentes a través de la nube. Y es que rural y tecnología no están reñidos, por lo que este centro se convirtió incluso en uno de los protagonistas del documental Unitarias.

Y si se trata de destacar centros innovadores no puede olvidarse el IES Maruxa Mallo de Ordes, uno de los seis institutos y colegios que integran la Axencia Espacial Escolar Galega, NOSA, que cada año lanzan una sonda espacial. Este año alcanzó casi los 36 kilómetros de altura y con ella captaron imágenes espectaculares y comprobaron empíricamente la teoría de la relatividad especial. Los centros que dedican horas a motivar al alumnado con proyectos específicos de innovación son muchos. En el CPI de Os Dices, en Rois, la relación con la robótica viene de lejos. Compitieron hace años en la final mundial de robótica de Lego en Atlanta, ganaron el concurso de la Agencia Espacial Europea y los pequeños se familiarizan con esta ciencia desde los tres años. Solo unos ejemplos de cómo alumnos y profesores están en la punta de lanza de la innovación.

Apoyo de la Xunta

La Consellería de Educación tiene varios programas para impulsar la innovación en los centros. Uno de ellos es el Plan Proxecta, con quince iniciativas de distintas temáticas a las que pueden apuntarse los colegios e institutos. Casi una veintena de la comarca participan.