El muro medieval en Melide no está protegido ni señalizado

El museo pide que esté identificado porque «non é un valado»


melide / la voz

Tiene más valor del que aparenta y llamar la atención sobre su importancia histórica para evitar nuevas agresiones que lo deterioren más de lo que está es lo que plantean desde el Museo Terra de Melide para proteger el muro de piedra que se extiende a lo largo del llamado Camiño das Cabadas, un camino que parte de la rúa San Antón, en el casco histórico de la localidad, y desemboca, pasados unos cuatrocientos metros, en el primer acceso a la urbanización Taboada Roca desde la ronda de San Pablo.

«Sinalizalo cun cartel explicativo bastaría para que a xente soubese que non é un valado calquera e serviría, polo tanto, de elemento disuasorio para que non se siga atentando contra el», apuntan en la galería, desde donde han vuelto a poner el acento sobre al abandono de la construcción tras los últimos desperfectos, que han puesto en serio peligro, sobre todo en un tramo, uno de los últimos vestigios que testimonian el origen medieval de Melide. El muro - que cercaba las tierras de labranza del antiguo convento de Sancti Spiritus hasta la desamortización de los bienes de la Iglesia en 1835- está inventariado y catalogado en la Dirección Xeral de Patrimonio y se encuentra dentro de ámbito de protección del Camino de Santiago.

Así lo recuerdan desde el museo melidense, en el que temen que la construcción «agora se vexa abocada a unha desaparición progresiva e incesante». El muro está especialmente dañado en tres tramos y uno de ellos, el que hace esquina con la rúa México, «está condenado, a piques de desmoronarse outra vez». Será lo más probable porque hasta ese lugar está permitido el tráfico rodado, y no solo de turismos, en el camino de As Cabadas.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
6 votos
Comentarios

El muro medieval en Melide no está protegido ni señalizado