Concello de Melide y Xunta difieren sobre el uso de una parcela para el centro médico

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

La Dirección Xeral de Urbanismo sostiene que una de las tres fincas cedidas para atención primaria no puede ser sanitaria

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro médico que el gobierno de la Xunta de Galicia se comprometió a construir en Melide se ha encontrado con un nuevo escollo, al margen de la nula inversión que ha recibido en los últimos años, cuando se presupuestaron partidas que no llegaron a ejecutarse. A la falta de presupuesto -en los Orzamentos que para el próximo ejercicio presentó días atrás el PP no figura una asignación económica específica para la obra- se añaden divergencias de criterio sobre el uso que pueden tener los terrenos en los que se planificó levantar el ambulatorio. Las diferencias las mantienen el Concello melidense y la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, en la que consideran que una de las tres parcelas cedidas al Sergas para la edificación del centro de salud no pueden tener un uso sanitario.

Esa finalidad para los terrenos, ubicados en la parte trasera del actual ambulatorio, ha sido aprobada mediante un acuerdo plenario que la corporación melidense aprobó por unanimidad y que desde la Xunta ordenaron anular al considerar que la parcela, de acuerdo con las normas subsidiarias que rigen el urbanismo municipal, está clasificada «como sistema de equipamentos comunitarios, estando integrado o uso sanitario dentro do equipamento social-asistencial», se lee textualmente en el requerimiento de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo.

En lugar de atender la petición, el gobierno de Melide, ya sin el respaldo de sus opositores políticos del BNG y del PSdeG, ratificó el acuerdo plenario que modifica a sanitario el uso de la parcela. Lo hizo con los informes favorables de los departamento municipales de Intervención, Secretaría y Urbanismo, según apunta como aval la alcaldesa Dalia García Couso, que confía en «chegar a unha solución pois trátase de resolver cuestións interpretativas». De momento, desde la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio no han dado respuesta a la ratificación plenaria aprobada por el ejecutivo melidense, desde el que Dalia García expresó «a nosa disposición para que a resolución do proceso non interfira, nin dilate a construción do novo centro médico».

También están a la espera de recibir una respuesta de la Xunta en el grupo municipal del PSdeG, desde el que se dirigieron por escrito a Urbanismo al entender que la diferencia de criterio con el Concello sobre el uso de la parcela «pode poñer en risco a desexada construción», afirma el portavoz socialista en el Ayuntamiento melidense, José Antonio Prado. Desde la oposición municipal, el BNG se hizo eco asimismo de la problemática surgida con el cambio de uso de la parcela.

El ambulatorio amiense, también sin partida en los Orzamentos

Al igual que el de Melide, el centro médico que la Xunta proyectó construir en Milladoiro (Ames) tampoco tiene asignada una partida concreta en los Orzamentos 2018. La falta de una asignación específica no preocupa, sin embargo, a la alcaldesa de Melide, Dalia García Couso (PP), quien explica que el presupuesto para el nuevo ambulatorio de Melide «figura nunha partida xenérica» y que lo dará a conocer tan pronto como desde su partido le faciliten el dato. En cualquier caso, afirma la regidora, «teño o compromiso por escrito do conselleiro de Sanidade» y ante él «o que falta é analizar prazos e que comece a obra canto antes», defiende.