El gobierno de Melide suspenderá la licencia para la central de biomasa

También envió información al juzgado para que valore el proceder de la promotora


melide / la voz

El ejecutivo de Melide iniciará hoy los trámites para anular la licencia de obra -en estos momentos, paralizada cautelarmente- de la planta de biomasa que causó un importante revuelo vecinal por su ubicación en las inmediaciones del colegio de A Martagona. La Xunta de Goberno Local acordará en su reunión de esta mañana la apertura de un expediente de revisión del permiso, que derivará luego en su anulación. El gobierno encabezado por la alcaldesa del PP Dalia García Couso rechaza así la solicitud que hace tres días presentó la empresa que promueve la actuación, Medancli S.L., requiriendo levantar la paralización cautelar de las obras, que también contemplaban la acometida de un red de calor subterránea para distribuir al casco urbano agua caliente sanitaria y calefacción.

El ejecutivo melidense también ha trasladado información al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arzúa para que valore si aprecia indicios de delito en el proceder administrativo de la firma promotora, que impulsó el proyecto con una subvención de un millón de euros del Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Solicitando esa intervención judicial, el ejecutivo melidense se anticipa a cualquier medida que en ese sentido pudiera adoptar su oposición política, desde la que el BNG advirtió formalmente a la regidora de la posible comisión de un delito de falsedad documental al detectar que Medancli S.L. había acompañado a la solicitud de licencia que ahora se revocará el estudio geotérmico correspondiente a una primera finca, lindante con el centro escolar, en la que se frustró la actuación tras una denuncia vecinal. Tres días después del escrito que el pasado 7 de julio presentaron los nacionalistas solicitando declarar nulo el permiso de edificación y paralizar las obras, la alcaldesa de Melide requirió sendos informes a la policía y al arquitecto municipales, y tras recibirlos ordenó paralizar la actuación. El correspondiente decreto, firmado por la regidora el 14 de julio, recoge textualmente: «Dada a importancia do informado, […] do que se pode deducir que existen claros indicios de presunta falsidade no proxecto técnico, […] se paralizan ou suspenden inmediatamente todas as actuacións que se están a realizar en relación coa licenza concedida na xunta de goberno local na sesión celebrada o 20 de xuño». Y añade que la decisión se adoptó «sen prexuízo de dar traslado de todo o actuado ao órgano competente no seu momento para a adopción dos oportunos acordos de declaración de lesividade, ou nulidade e demais actuacións establecidas na lei en materia de responsabilidade, incluída a penal no seu caso».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El gobierno de Melide suspenderá la licencia para la central de biomasa