La Xunta expedienta a Arriva por los recortes en los buses de línea

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La reducción de frecuencias generó la queja conjunta de los alcaldes de Melide, Boimorto, Curtis, Vilasantar, Santiso y Agolada

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Mobilidade ha abierto un expediente sancionador a la empresa de transportes Arriva por incumplimiento del contrato de explotación de las rutas Ourense-A Coruña y viceversa, y Lalín-A Coruña, a la que la compañía aplicó recortes en diferentes frecuencias, aludiendo a la escasa demanda del servicio durante la época estival.

A multas de entre 601 y 1001 euros se enfrenta la empresa en función de la gravedad de la infracciones en las que incurrió al suprimir las líneas que, antes del verano, partían a las siete menos cuarto de la mañana de Lalín, a las siete y cuarto de la tarde de la capital ourensana, y a las 15.30 horas de la ciudad herculina. La reducción de frecuencias generó la queja formal y conjunta de los alcaldes de Melide, Boimorto, Curtis, Vilasantar, Santiso y Agolada, que son algunos de los municipios afectados por este recorte.

Desde la Dirección Xeral de Mobilidade, adscrita a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, ya se le advirtió semanas atrás a Arriva, tanto de manera oral como por escrito, de su obligación de prestar la totalidad de las frecuencias establecidas en la concesión. Ante la negativa de la empresa a restablecer la normalidad en el servicio, tal y como se le exigió formalmente, se procedió a incoar el expediente sancionador. Desde el departamento autonómico que dirige Ethel Vázquez insisten en que la empresa de transporte decidió recortar las líneas en verano de forma unilateral, sin contar, por tanto, con el preceptivo permiso de Mobilidade.

De igual modo, desde Infraestruturas e Vivenda indican que Arriva carece de la pertinente autorización para aplicar los nuevos horarios que anunció entrarán en vigor a partir del próximo día 12 de septiembre. Aunque estos suponen un refuerzo e incremento de las líneas actuales, en ningún caso, se traducirán en una recuperación de la normalidad y totalidad del servicio existente antes del verano.