Hosteleros de Melide sirven el café italiano con los dulces locales
03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Le preguntamos a José Sanguiao cuál es la clave de un buen capuchino y este vecino de Melide que regenta en la localidad una empresa de formación de baristas -Coffee Spirit- responde que se encuentra en el equilibrio; a la hora de prepararlo y también en el momento de saborearlo. «En unas buenas proporciones de café expreso, líquido de leche y crema de leche; son siempre un tercio», confiesa. ¿Y al gusto?: «Tiene que tener un buen balance de sabor entre dulzor y acidez, que no predomine uno sobre el otro, que sea una mezcla harmónica», cuenta.
Palabra de experto. Si quiere comprobarlo, en Melide, le dan la oportunidad de hacerlo. Once establecimientos de hostelería participan en el concurso de maridaje convocado para promocionar la Festa do Melindre e da Repostería Tradicional en el sector, que con cada consumición de capuchino sirve un melindre, un rico o un almendrado, por ser estos los tres dulces artesanales que hacen propia la repostería local. A la convocatoria gastronómica, el público está emplazado para dentro de una semana -el próximo domingo- pero para abrir boca con la bebida italiana bien acompañada por delicias melidenses no hay razón para esperar. Desde ayer y hasta el jueves que viene, se lo sirven en bandeja en estos establecimientos. Tome nota: Estilo, Stop, Breogán, O Cire, Avenida, A Fundación, Cantón, Os Garceiras, Xoldra, O Trasno y Carlos 96.
Quienes atienden la barra en esos locales de hostelería han hecho los deberes para preparar un buen capuchino, que sirven al público en horario de 10 a 12 de la mañana, y de 16 a 20 horas. Antes de ponerse manos a la obra, asistieron a una master class de uno de los baristas más reconocidos, el gallego Damián Seijas, que días atrás se desplazó al aula de formación de Coffee Spirit para enseñar a sus compañeros de profesión cómo sacar un buen expreso, cómo cremar, que dicen los profesionales, la leche en la cafetera y técnicas del latte art, que es como se llama al arte de dibujar figuras cuando se vierte la leche de la jarra al vaso del café. José Sanguiao siguió de cerca la clase magistral que impartió el barista chantadino durante unas tres horas y dice que los hosteleros melidenses «sí aprendieron».
crónica arranca la programación de la festa do melindre