El Concello de Melide pagará un tercio del coste de gestión de la piscina

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Dará una ayuda anual de 79.500 euros a la concesionaria, con unos gastos estimados de 270.000 euros el primer año

25 abr 2014 . Actualizado a las 12:22 h.

La piscina climatizada le costará, en los próximos cuatro años, al Concello de Melide una media de 79.500 euros cada ejercicio. La cuantía se corresponde con la subvención que saldrá de las arcas municipales para la empresa que se haga con la gestión del servicio, que cubrirá con la aportación pública cerca del 30 % de lo que le costará mantenerlo. Los gastos el primer año serán de 270.000 euros e irán in crescendo hasta alcanzar los 287.000 euros en el cuarto y último año de concesión.

Son los datos que figuran en el informe económico-financiero que acompaña al pliego de cláusulas del concurso que en próximas fechas convocará el Concello melidense para adjudicar la gestión de un servicio sin el que los vecinos están desde hace casi dos años, cuando la anterior concesionaria abandonó las instalaciones dejando un reguero de desperfectos que obligaron a invertir en el recinto más de 150.000 euros.

Socios y plantilla laboral

En cualquier caso, el estudio sobre la viabilidad económica de la concesión también contempla una previsión de ingresos por las cuotas y abonos de los usuarios. Con una estimación de 350 socios, se ha calculado que la empresa ingresará 193.540 euros el primera año de gestión; el cuarto, esa cantidad se eleva hasta los 205.900 euros, toda vez también que se prevé que el número de abonados se incremente hasta las 550 personas.

El informe, que firma el técnico económico-financiero del concello, ha sido elaborado en base a una plantilla de trabajadores integrada por un director y un auxiliar de mantenimiento -a media jornada- dos técnicos deportivos y un peón de limpieza -a jornada completa- y varios socorristas y recepcionistas, puestos para los que se estiman tres medias jornadas. Los gatos de personal se calculan en 145.000 euros al año.

El hecho de que haya quedado desierto el concurso convocado el pasado enero para adjudicar la gestión de la piscina climatizada obligó al Concello de Melide a reducir de ocho a 4 años el período de la concesión y también a ajustar algunas cifras para ofrecer condiciones más ventajosas a las empresas.

Tarifas máximas de uso

Además de la ayuda anual, que se incrementó en 6.000 euros, se ha modificado el cuadro de tarifas máximas por el uso del recinto. Así, en el estudio económico que acompaña al pliego de condiciones del nuevo concurso, se establece un aumento de 5 euros en el precio la matrícula, que pasa de 15 a 20 euros, mientras que las diferentes modalidades de cuotas para socios experimentan un incremento medio de 4 euros, entre otras modificaciones.