Dodro expropia dos parcelas para avanzar en la delimitación de suelo industrial para Fesba

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

CEDIDA

El plan de urbanización incluye una rotonda en la vía AC-305

11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar el anuncio del acuerdo de la Xunta de Goberno Local de Dodro de fecha 8 de octubre por el que decidió la aprobación inicial del proyecto de expropiación de dos parcelas, por el procedimiento de tasación conjunta para la ejecución del sistema general adscrito de la modificación puntual del Plan Xeral de ordenación municipal (PXOM), para delimitar un ámbito de suelo urbanizable industrial.

Se trata, según explica el alcalde de Dodro, Xabier Castro, de un trámite más para avanzar en el desarrollo urbanístico de suelo para la ampliación de la principal empresa del municipio, Fesba, en el lugar de Salvanxe, en base al convenio firmado entre el Concello y la firma en el año 2013. Los terrenos afectados lindan con la vía autonómica AC-305, en el núcleo de Tallós.

La urbanización del suelo, que en principio correrá a cargo de la empresa según el convenio con el Concello, incluye la construcción de una rotonda en dicha carretera, en base a un proyecto redactado a instancias del Ayuntamiento y que ya tuvo que ser modificado en una ocasión al cambiar las pautas para glorietas impuestas por la Xunta, según señala el regidor. También incluye una vía de acceso a la nueva zona industrial.

El alcalde explica que «todo se demorou un montón», en alusión a los años que lleva este expediente abierto ya que la modificación del PXOM fue aprobada por la Xunta en el 2016. «Para un Concello como Dodro, a tramitación dun expediente destas características supón un esforzo enorme, pero estivemos en contacto coa empresa, a que lle fomos explicando os pasos dados e que, pese a todo, mantén os plans de expansión, algo que hai que agradecer absolutamente», señala Xabier Castro. También asegura que las autorizaciones sectoriales «tardaron unha loucura».