Dodro denuncia los daños causados en el castro de Lestrove por una corta de eucalipto

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

El tronco de uno de los árboles tiró uno de los pocos muros de piedra que existían

13 abr 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

El Concello de Dodro comunicó al Servizo de Xestión Cultural de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y al Servizo de Protección da Natureza (Seprona) de la Guardia Civil una corta de eucaliptos en el área de protección integral de grado 1 del castro de Lestrove, que provocó el derrumbamiento de muros existentes, además de biomasa y restos de ramas abandonadas en el propio camino.

Al saber de la corta, el gobierno local se puso en contacto con el correspondiente distrito forestal, que le confirmó que no tenía permiso y, ante la evidencia de que tampoco tenía autorización de Patrimonio por tratarse de un lugar protegido, decidió denunciarlo ante las autoridades competentes, para que no se repitan acciones que «atentan contra o patrimonio cultural de todos os veciños de Dodro e dos galegos», según explica el concejal de Patrimonio, Xoán Xosé Vicente.

Este asegura que la parcela figura en el Catastro con titularidad desconocida y de ahí su dificultad para dar con el autor de la corta. Lo que dañó un muro del castro fue la tala de un eucalipto de grandes dimensiones, que cayó sobre las piedras y las derrumbó sobre el camino. El gobierno local habló con un maderero al que algunos vecinos apuntaban, pero esa persona lo negó.

«O castro xa non está en moi boas condicións e feitos como este non axudan a súa conservación. Xa tiña poucos muros a pe e mira agora como queda este sobre o que caeu o tronco do eucalipto», explica Xoán Xosé Vicente, que lamenta la agresión al patrimonio local de Dodro.

El concejal de Patrimonio dice que «será difícil repoñer o danado»

El muro derribado por el tronco cortado era de los pocos restos que quedaban a pie del castro de Lestrove, sobre el que además dejaron tiradas numerosas ramas de los árboles. El Concello se enteró de la corta después de que otro particular afectado por la misma se lo comunicase. Sin saber quien fue el autor de la corta, algo que no será fácil, dice el edil Xoán Xosé Vicente, este tiene claro que la misma se hizo «sen ningún tipo de control» y de ahí las consecuencias, en este caso el derribo de un muro cuyas piedras podrían no ser ya castrexas, al igual que las de una pared próxima, pero si de la época medieval. Las piedras quedaron tiradas en el camino que parte el castro casi por la mitad y que lleva años abierto. «Repoñer o danado vai ser moi difícil», augura el concejal de Patrimonio de Dodro, que espera que el Seprona se acerque hasta el lugar para valorar los daños.