Investigan los beneficios de la balneoterapia en pacientes con depresión que no se medican

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

Brión acoge durante el fin de semana unas jornadas que incluyen además enfermedades respiratorias y dermatológicas

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balneario de Compostela, en Brión, acoge este fin de semana unas jornadas centradas en los beneficios terapéuticos de la balneoterapia para tratar enfermedades respiratorias y dermatológicas, así como la depresión. La actividad se enmarca en la cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia, y permitirá a un grupo de futuros médicos que se forman en la cura termal conocer las aplicaciones de las terapias con aguas mineromedicinales para abordar ese tipo de enfermedades.

El balneario brionés está desarrollando un estudio piloto sobre los efectos terapéuticos de las aguas termales en la depresión, en colaboración con la Facultade de Psicoloxía y los centros de salud de Brión y Bertamiráns, con una selección de pacientes que tienen en común padecer depresión moderada o severa y que no toman medicación. La directora médica del balneario, Belén Cabana, explica que el tratamiento consiste en la colocación de un sensor que mide la temperatura corporal de los pacientes a lo largo del día: «Métense en bañeiras a 40 graos durante 20 minutos e logo nunha sala mantense a temperatura cunha manta térmica durante outros 20 minutos. Mídeselle a temperatura durante todo o proceso e obtéñense uns parámetros. Os resultados indícannos que o tratamento mellora coa aplicación de calor, en particular o sono e sensación anímica», afirma. La doctora explica que en pacientes con depresión se detecta una alteración de su temperatura corporal, y cuando están en el agua a 40 grados «o organismo libera unha substancia que fai que a temperatura corporal diminúa, cos consecuentes efectos positivos para estes doentes».

Las jornadas profundizarán además en los problemas respiratorios y de la piel. Cabana señala que las aguas mineromedicinales contribuyen a disminuir la inflamación de las mucosas, eliminan la mucosidad y aumentan la capacidad pulmonar, por lo que son de interés para tratar faringitis, laringitis, sinusitis y afonías, junto a dolencias del aparato respiratorio como EPOC o asma. En función de la vía que se quiere tratar, se realizan inhalaciones, fisioterapia en el agua o aplicación de parafangos.

En el caso de dolencias dermatológicas, la doctora destaca el tratamiento con peloides termales, resultantes de mezclar la parte activa del agua mineromedicinal con arcilla. La técnica se emplea, en particular, para la psoriasis y la dermatitis atópica seborreica. Se logran resultados muy satisfactorios ya en el primer mes de tratamiento, indica Belén Cabana.

Las jornadas se inician hoy a las 16 horas en el Balneario de Brión y concluirán mañana. Los futuros médicos efectuarán prácticas con peloides, parafangos, envolturas y presoterapia.