A Rula localiza en la iglesia de Cornanda, en Brión, una lauda medieval y una estela romana

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

A Rula

El colectivo informó de  ambos hallazgos para su protección patrimonial

04 jun 2021 . Actualizado a las 23:02 h.

El colectivo cultural A Rula ha descubierto una prueba más del aprovechamiento de antiguos elementos pétreos, en este caso una lauda medieval y una estela romana, que localizaron en el entorno de la iglesia de Cornanda, en Brión, un templo posiblemente datado en el siglo XVII.

La lauda altomedieval se reutilizó a modo de banco, dándole la vuelta para aprovechar la parte lisa del bloque, que está apoyada sobre dos pies de piedra. El tamaño de la pieza, de 240 centímetros de largo y 58 de ancho, sorprendió al grupo de A Rula, que en la zona oculta identificó los detalles de una doble estola. Tras consultar con el vecindario, les confirmaron que desconocían su procedencia y que la lauda pudo ser reutilizada durante las reformas del lugar en los años 90 del siglo pasado.

Pero el hallazgo más significativo en el mismo entorno fue una estela romana, que descubrieron en el exterior del ábside del templo, en la parte central y a la altura del suelo. Pese a que permanece parcialmente enterrada, conserva buena parte de su tamaño original. Además, en una primera línea se leen las iniciales IOM y en la segunda, las letras PF.

Este segundo hallazgo, que ya fue notificado por A Rula para propiciar su registro y próxima catalogación, permitirá ahondar en el proceso de romanización de la zona.