Plan de choque para Ponte Ledesma

emma araújo SANTIAGO /LA VOZ

BOQUEIXÓN

Vecinos de Boqueixón y Vila de Cruces, con sus respectivos alcaldes, conocieron el proyecto.
Vecinos de Boqueixón y Vila de Cruces, con sus respectivos alcaldes, conocieron el proyecto.

La Xunta destina 65.000 euros a recuperar el viaducto entre Boqueixón y Cruces

31 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace prácticamente un año, un grupo de vecinos de Boqueixón y Vila de Cruces iniciaron una campaña divulgativa y de denuncia sobre el mal estado de conservación del viaducto que une los núcleos de Ponte Ledesma y Gres. Desde entonces han reclamado insistentemente una solución para preservar el puente, destacando también su valor patrimonial y arquitectónico, vinculando su historia a la del Camino de Santiago, pese a que el itinerario que lo cruza aún no está reconocido como Ruta Jacobea.

Tras meses de trabajo y contactos con las administraciones locales y la propia Xunta, a este puente, cuya existencia ya se tiene constancia en 1276, aunque la estructura actual data ya del siglo XVI, le ha llegado la necesaria cura, que financiará la Consellería de Cultura. El plan de intervención está presupuestado en casi 65.000 euros, unos fondos que también incluyen iluminación en la zona de paso peatonal revisando el antiguo sistema de luces led para su reposición.

Uno de los riesgos más graves para la estructura del viaducto es la vegetación y la maleza existente en los canales de drenaje. Este último problema también dificulta el paso de las aguas pluviales, según destaca la Xunta a la hora de elaborar un diagnóstico sobre los trabajos a realizar. El proyecto, informa Cultura, «inclúe tanto a limpeza dos muros co obxectivo de retirar as herbas e as plantas como o posterior rexuntado a base de cal na cantería granítica existente». La obra permitirá eliminar los canalones existentes y sustituirlos por otros en armonía con el entorno. También implicará la sustitución de pavimento para igualar el firme y conseguir un acabado uniforme. Una de las intervenciones pendientes es la iluminación monumental del puente, una fase no contemplada pero para la que la Xunta ya anunció su predisposición a incluirla.

Con antelación a esta obra, la sociedad de gestión del Xacobeo destinó 120.000 euros en los años 2003 y 2004. En ese momento el puente estrenó iluminación led que enseguida dejó de funcionar, por lo que los vecinos piden una solución estética pero también segura.

Una vez que la obra esté terminada, los concellos de Boqueixón y Vila de Cruces deberán llegar a un acuerdo para asumir el mantenimiento del viaducto. Sus respectivos alcaldes, Ovidio Rodeiro y Jesús Otero, participaron ayer en el acto de presentación del proyecto, con la asistencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que anunció que la obra debería estar lista para finales de primavera o principios del próximo verano.

Además de este viaducto, las provincias de A Coruña y Pontevedra están unidas por el paso de Pontevea, entre Teo y A Estrada, concellos que han pedido un plan de recuperación para el que aún no hay fecha. Rodríguez señaló que la Xunta está ejecutando obras similares en varios viaductos.